Mascaró


Alea jacta est

Crab no se responsabiliza por las opiniones vertidas en este blog, que a veces ni siquiera comparte.

No toda la información aquí publicada ha sido debidamente chequeada. Ley 23444.

La idea de este blog es crear un espacio amable y compartir recuerdos, puntos de vista o apreciaciones con gente amiga o en proceso de serlo. Por tal motivo queda prohibido el acceso de energúmenos, cuyos comments serán eliminados. Crab atenderá y contestará por línea directa (ver Perfil) a todos los que quieran insultarlo, amenazarlo, amedrentarlo, despreciarlo o menoscabarlo. Quienes busquen sus efímeros 15´ de fama aquí, no los encontrarán.

Los contenidos de esta página pueden afectar creencias tradicionalmente aceptadas respecto de cualquier institución, grupo o individuos, tales como el estado, el gobierno, la iglesia, el sindicalismo, las fuerzas armadas, la familia, el capitalismo, el imperialismo, las madres de Plaza de Mayo, la Asociación Argentina de Fútbol, el Ejército de Salvación, la Organización Scoutista Argentina, los homosexuales, los negros, los judíos y los chinos. El acceso a la misma por parte de menores de edad queda librado por lo tanto a la responsabilidad y vigilancia de los señores padres.

sábado, febrero 27, 2010

Los premios Darwin

Completando un poco la idea de los premios Anti Nobel, publicados en post anterior, existen también los Premios Darwin (The Darwin Awards), un sitio destinado a quienes, según su proemio, "Honran a quienes mejoran la especie, quitándose accidentalmente de ella". O sea, a quienes mueren de una manera tan estúpida, que mejor que se hayan muerto sin propagarse.

Daré un par de ejemplos:
- Marzo de 1978, Francia. El cantante de rock Claude Francois, cuya carrera musical podía haberse comparado con la de Elvis Presley, volvió a su casa luego de una jornada agotadora, y lo primero que hizo fue tomar un baño reparador. Mientras estaba bajo la lluvia, notó una lámpara que estaba torcida y se dispuso a enderezarla, y murió electrocutado. ¡Adiós, Charlie!
- Augusto tomó en Davao un avión de la Philippine Air hacia Manila. Ya en vuelo, sacó a relucir un revolver y una granada y anunció que estaba secuestrando el avión. Pidió volver a Davao, pero el piloto lo convenció de que el combustible no alcanzaría, así que siguieron viaje hacia Manila. Augusto, en tanto, robó a los pasajeros unos u$s 25.000.- y ordenó al piloto bajar a unos 2.000 metros. Cuando un lunático con un revolver y una granada en la mano le ordena descender, usted desciende. En tanto, Augustó aseguró un paracaídas doméstico en su espalda, y forzó al ayudante del piloto a abrir la puerta y despresurizar el avión. Intentó saltar, pero el viento era tan fuerte que no pudo salir. Finalmente, uno de los auxiliares lo empujó fuera, justo cuando sacaba el percutor de la granada. Alcanzó a tirar el percutor dentro de la cabina, y cayó a tierra llevando en la mano el cuerpo de la granada.
El impacto de Augusto al golpear la tierra tuvo poco efecto. Todo lo que quedó de Agusto fueron sus dos manos.


Etiquetas:

viernes, febrero 26, 2010

Jazz en Sigüenza

Sí, Crab también se asombró. Y lo primero que pensó fue: "¿qué diría Gabriel Miró, si viviera?

Para mí Sigüenza es un nombre que tiene tantas resonancias. Recuerdo, hace muchos años, haber pasado raudo por una autopista rumbo a Perpignan, y al pasar haber leído, fugazmente, sin tiempo para detenerse y considerar la posibilidad: "Sigüenza, 47 kmts."
¡Por Dios (o quien sea), entonces existía!
Para mí, hasta ahí, Sigüenza (si hasta su sugerente nombre nos confunde) era sólo un producto de la fantasía de Miró, en la que transcurrían tantas historias extrañas. que uno ni sospecha en un pueblo perdido en la campaña española, con sus senderos polvorientos, sus humildes casas que van desfilando a los ojos del caminante, hasta llegar a su núcleo, la plaza con su característica iglesia, su municipalidad (o como se llame en España), su farmacia, el café del pueblo, y todo lo demás que él nos contaba con su prosa prodigiosa.
Pero se ve que Sigüenza cambió después. Tanto, que hasta tiene su festival de jazz.
Y resulta que era un festival de jazz moderno, y en él se presentó un saxofonista alemán (y esto sí que es digno de Miró), que comenzó a tocar su solo. Entonces un espectador se levantó enardecido y a los gritos, proclamando que eso no era jazz. Inmediatamente se dirigió a la comisaría del pueblo, y presentó una denuncia, diciendo que había sido estafado, que lo que tocaba el músico no era jazz moderno, sino free. Para asentar la denuncia, el comisario envía a un sargento para comprobar la consumaciòn del delito.
El sargento, después de escuchar un buen rato el solo del alemán, dictaminó sentencioso: "en efecto: esto no es jazz". Volvió a la comisaría, y ahí quedó radicada la denuncia.
Pero la cosa tuvo, naturalmente, sus bemoles. Desde que el hombre pintó por primera vez las cuevas de Altamira, se está discutiendo siempre si una forma de pintura es pintura, si cierta clase de música es música, etc.
Aquí hemos vivido durante muchos años la polémica de si lo que tocaba Piazzolla era tango.
Cuando surge el bop en EEUU con Parker y Gillespie, hoy considerados genios, la gran mayoría de los críticos dictaminan sentenciosos que eso no es jazz, sino cacofonía.
Ni hablar de Picasso, y antes aún, de los impresionistas...
El caso de Sigüenza trasciende universalmente, al punto de que John Coltrane, enterado de la denuncia, manda una felicitación al autor de la iniciativa, y le remite una foto suya autografiada.
El estafado dice que, no importa el resultado final de su denuncia, ésa ha sido su mayor recompensa.

Etiquetas:

miércoles, febrero 24, 2010

Los antinobel

Todos conocemos los premios Nobel. Pero existen, menos conocidos, los antinobel, denominados IGNobel -que podría traducirse como innobles.

Son nobel alternativos que otorga la Universidad de Harvard, en EEUU, desde 1991, y se conceden a trabajos de investigación improbable, y en su última edición, distinguieron a Elena Bodnar, en Salud Pública, por inventar un sujetador que se convertía en un par de caretas antigás. El de la Paz fue otorgado a un equipo suizo que investigó experimentalmente qué es más dañino: recibir un golpe en la cabeza con una botella llena, o con la misma botella, pero vacía. El de Economía a los responsables de cuatro bancos suizos que aseguraron haber confirmado que los bancos pequeños pueden convertirse fácilmente en grandes bancos y al contrario.
No crea que son tan despreciables: auténticos premios Nobel suelen ser los encargados de entregar los galardones, que tienen como finalidad hacer reír, y luego pensar.
Otros años se ha premiado a dos británicos por una demostraciòn de que las vacas que tienen nombre propio dan más leche que las que no lo tienen; a un investigador del efecto de la música country en el suicidio; al inventor de testículos de plástico para perros, en tres tamaños y con tres tipos de rigidez; y a un profesor que profundizó en "la necrofilia homosexual del ánade real". Sin comentarios.
Si se otorgaran IGNoble por decisiones jurídicas, seguro que el galardón al sin sentido se lo hubiera llevado la absolución del ex actor y ex deportista norteamericano O. J. Simpson por el asesinato de su ex mujer Nicole Brown y del amante de ésta, Ronald Goldman, en 1994, aunque luego un jurado civil de California le condenó a indemnizar a los herederos de las dos víctimas con más de 33 millones de dólares, por entender que era responsale de sus muertes. O sea, inocente, pero culpable.
Dejo a mis compatriotas argentinos las sugerencias, en este terreno, de cuántos jueces podrían ganar aquí el galardón.

Etiquetas:

El espectáculo debe continuar

Eso cantaban los Queen cuando a Fredie Mercury le quedaban meses de vida.

Es un mantra mil veces repetido en el mundo del espectáculo. Claro, ¿a quien perjudica, sobre todo, que el espectáculo se interrumpa, sino a los empresarios que lucran con él?
Lo mismo acontece con el deporte, que es también un espectáculo.
El mito comenzó en 1972, cuando Avery Brundage proclamó "Games must go on", luego del asesinato de dos deportistas israelíes por parte del grupo palestino "Setiembre negro" en los juegos olímpicos de Munich.
Unos años después, en 1985, pese a que 29 afiucionados del Juventus habían muerto aplastados por las gradas en la final de Heysel, se repite el argumento
Recientemente, a propósito de la copa de África, y del tiroteo a la delegación de Togo, con cuatro muertos y ocho heridos, se sigue machacando con lo mismo. Eto'o, delantero de Camerún, le telefoneó a su amigo Adehqayor, capitán de la selección de Togo: "el fútbol está por encima de todo, incluso de la política". El equipo de Togo se había ya retirado. El primer ministro, Gilbert Houngbo dijo: "sería irresponsable fingir que no ha pasado nada y dejar el espectáculo seguir".Claro que hay intereses jugados, que prevalecen sobre los sentimientos, el dolor, los principios y la dignidad. ¿Cómo devolver a las televisiones, a los anunciantes, las sumas adelantadas para el evento? ¿Quién se haría cargo de las pérdidas?
Tragedias en reuniones deporticas "olímpicamente" ignoradas en aras del "show must go on":
-5 de setiembre 1972. Dos deportistas israelíes mueren en un ataque del grupo palestino "setiembre negro". El grupo captura a nueve rehenes, que llevan a un aeropuerto. Un asalto fallido de la policía alemana acaba con 15 muertos más: nueve israelíes, cinco palestinos y un policía.
-29 de mayo de 1985. Mueren 39 personas, en su mayoría hinchas del Juventus, aplastadas en las gradas del estadio de Heysel, en Bruselas, antes de la final de la Copa Europea contra el Liverpool. Michel Platini, entonces todavía jugador del Juve, declaró: "algo dentro de mí murió". Quizás fue una forma de defenderse por festejar jubiloso, como si nada hubiera pasado, su gol de penal que le dio la victoria a su equipo
-15 de abril de 1989. 96 aficionados del Liverpool mueren aplastados contra las vallas del estadio de Hillsborough, en el partido Liverpool-Nothingham. El partido se suspendió 7 minutos después.
-27 de julio de 1996. Dos muertos al estallar una bomba en Atlanta, ocho días antes de la clausura de los juegos, que se siguieron desarrollando con total normalidad.
-3 de marzo de 2009. Seis muertos en el asalto terrorista de Al Queda al equipo de cricquet de Sri Lanka, en Lahore, donde iba a jugar con Pakistán. El partido se suspendió.

Etiquetas:

sábado, febrero 20, 2010

Los buenos viejos tiempos

Cuando la inocencia era natural, y no fingida.
Cuando beber era naranja bilz, no cerveza o whisky
Cuando papá era el único héroe, no Maradona o Nalbandian
Cuando nuestro peor enemigo era nuestro hermano, no nuestro jefe.
Cuando la única cosa que podía doler era un rodilla lastimada, no las lágrimas cayendo por nuestro rostro.
Cuando la única cosa rota eran los juguetes, no un corazón ajeno.
Y cuando adiós era simplementa hasta mañana, no años y años.

Etiquetas:

viernes, febrero 19, 2010

Marichalar

¿Quién conoce al ex-príncipe consorte Jaime de Marichalar? Casi nadie, por cierto, y se le conocerá mucho menos ahora, cuando Crab les cuente lo que le sucedió.

Era el cuarto hijo del VII conde de Ripalda, así que la condesía se la llevó el hermano mayor, Amalio. Pero el atildado joven encandiló a la hija mayor del rey de España, y protagonizó la boda del año, y se convirtió en el duque de Lugo y en Grande de España. además de miembro destacado de la familia real.
Desde entonces, claro, empresas y fundaciones se lo disputaron. Era resultado de sus conocimientos de gestión empresarial y marketing, pero sobre todo, de su nueva condición aristocrática, que siempre ayuda. Pero el sueño duró sólo lo que la felicidad de la pareja: poco más de un decenio. Las realezas de hoy ya no esconden sus desamores onyugales como antaño, así que un comunicado oficial anunció de manera creativa el divorcio de la pareja como "cese temporal de la convivencia" y marcó el princ ipio del fin del efímero duque.
No fue sólo exulsión del paraíso, sino también un lento descenso a los infiernos.
En diciembre de 2007, un mes después del anunciado divorcio, Jaime tuvo que dejar el palco del Bernabeu para pasar a ver el fútbol desde las tribunas. Meses más tarde, el Museo de Cera retiró su réplica del retablo real para colocarla en la sala taurina. A partir de hoy languidecerá en el desván con otras estatuas devaluadas Las empresas comenzaron a prescindir de él en sus consejos de administración, y las fundaciones barrieron su nombre de sus presidencias (Portland, Axa, Winterthur, Sociedad General Inmobiliaria).
El divorcio oficial llegó el 17 de diciembre pasado, y con él la pérdida del ducado y del título de Grande de España.
Paro había aún una esperanza. Con todo, Jaime, padre de dos nietos del monarca, seguía siendo de la familia. Sin embargo, la Casa del Rey le acaba de borrar de la foto oficial, como en su momento hizo Stalin con su enemigo Trotski: una carga de profundidad simbólica en España, desde que Alfonso Guerra acuñó aquello de "el que se mueva no sale en la foto".
Sic transit gloria mundi.

Etiquetas:

domingo, febrero 14, 2010

Los gatos

No es novedad para mis cuatro fieles seguidores que a Crab le gustan los gatos. En tanto que el perro está siempre jodiendo a nuestro alrededor, haciéndonos tropezar, incondicionalmente, le demos o no comida, el gato sólo se digna ofrendarnos un maullido cuando tiene hambre. Después se echará a la sombra (en verano) o cerca de una estufa (en invierno), y nos dejará de embromar hasta que vuelva a tener hambre.
El perro comerá glotonamente todo lo que le servimos, como si fuera la última comida de su vida. El gato comerá lo estrictamente necesario, y por más que le agreguemos comida, se alejará con una desdeñosa ojeada de reojo, sin siquiera considerarlo.
El gato es gato desde el comienzo de los tiempos. A lo sumo se habrá mezclado con otros semejantes y habrá cambiado algún color, pero sin degenerar. En cambio el perro... ¿en realidad, qué cosa es un perro?, ya que hay de miles de razas distintas, de pelos, colores, envergaduras y complexiones diferentes, inmensos y diminutos. Y eso los de "raza". No hablar de los que podemos cruzar en la calle.
Y seguiría con las diferencias, siempre favorables al gato.
Pero Crab no está solo.
Aquí hay una larga lista de opiniones de autores prestigiosos.

El gato posee belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, coraje sin ferocidad, todas las virtudes del hombre sin sus vicios
Lord Byron
No existen gatos vulgares
Colette
La actitud ociosa de los gatos es pura apariencia; en realidad siempre están ocupados en algún asunto importante
Thomas Seymour
Los gatos se muestran enormemente pacientes ante las limitaciones de la mente humana
Cleveland Amory
Un gato enroscado sobre sí mismo guarda misterios que jamás podremos imaginar.
Walter Scott
Cuando juego con mi gata, nunca sé si en realidad no soy yo quien le sirve a ella de pasatiempo
Michel de Montaigne
Si los gatos pudieran hablar, no lo harían.
Nan Porter
Hay dos sistemas para huir de la miseria humana: tocar el órgano y contemplar los juegos de los gatos
Albert Schueitzer
He estudiado a muchos filósofos y a muchos gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior
Hippólito Taine.
No existe, verdaderamente, una sola cualidad del gato que el hombre no debería tratar de emular para mejorar.
Carl von Vechten
Si el hombre pudiera cruzarse con el gato, esto mejoraría al hombre, pero deterioraría al gato.
Mark Twain
El gato es doméstico sólo cuando le conviene
Saki
Los gatos son distantes, discretos, impecablemente limpiocs y saben callar ¿Acaso hace falta más para considerarlos una excelente compañía?
Reina María Leszcysanka
Es una tarea muy difícil ganar el afecto de un gato. Será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero nunca será tu esclavo
Theofile Gauthier
Los gatos poseen una absoluta honradez emocional. En cambio, los seres humanos, por una u otra razón, suelen ocultar sus pensamientos. Un gato nunca lo hará
Ernest Hemingway
Cualquier propietrario de un gato dirá con razón que los gatos viven en las casas mucho mejor que los hombres. Incluso en los espacios más horriblemente cuadrados, saben encontrar los rincones propicios.
George Perec
Mefistófeles casero, está tumbado al sol.
Es un gato elegante con gesto de león
Bien educado y bueno, si bien algo burlón.
Federico García Lorca

Etiquetas:

Los buenos viejos tiempos

Hay que leer estos escritos, salidos de mentes sabias y eruditas.

Ayuda a comprender a la raza humana y su evolución.

“La mujer debe adorar al hombre como a un dios. Cada mañana debe arrodillarse nueve veces consecutivas a los pies del marido y, con los brazos cruzados, perguntarle: Señor, ¿que deseais que haga?”

Zaratustra (filósofo persa, Siglo VII a.C)

"Todas las mujeres que sedujeran y llevaran al matrimonio a los súbditos de Su Majestad mediante el uso de perfumes, pinturas, dientes postizos, pelucas y relleno en caderas y pechos, incurrirían en delito de brujería y el casamiento quedaría automáticamente anulado."

Constitución Nacional Inglesa (Ley del Siglo XVIII)

“Aunque la conducta del marido sea censurable, aunque éste se dé a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre; al casarse, de su marido; si éste muere, de sus hijos, y si no los tuviera, de su Soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma."

Leyes de Manu (Libro Sagrado de la India)

“Cuando un hombre fuera reprendido en público por una mujer, tendrá derecho a golpearla con el puño o el pie y romperle la nariz para que así, desfigurada, no se deje ver, avergonzada de su faz. Y le estará bien merecido, por dirigirse al hombre con maldad y lenguaje osado."

Le Ménagier de Paris (Tratado de conducta moral y costumbres de Francia,

Siglo XIV)

“Los niños, los idiotas, los lunáticos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios.”

Enrique VII (rey de Inglaterra, jefe de la Iglesia Anglicana, Siglo XVI)

“Cuando una mujer tuviera una conducta desordenada y dejara de cumplir sus obligaciones del hogar, el marido puede someterla y esclavizarla. Esta servitud puede, incluso, ejercerse en la casa de un acreedor del marido y, durante el período que durase, le es lícito (al marido) contraer un nuevo matrimonio“.

Código de Hamurabi (Constitución de Babilonia, otorgada por el

rey Hamurabi, que la concibió bajo “inspiración divina”, Siglo XVII a.C.)

Los hombres son superiores a las mujeres porque Alá les otorgó la primacía sobre ellas, dio a los varones el doble de lo que dio a las mujeres. Los maridos que sufrieran desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas, abandonarlas en sus lechos e incluso golpearlas. No se legó al hombre mayor calamidad que la mujer."

El Corán (libro Sagrado de los musulmanes, dictado por Alá a Mahoma en el

Siglo VI)

"Que las mujeres estén calladas en las iglesias, porque no les es permitido hablar. Si quisieran ser instruidas sobre algún punto, pregunten en casa a sus maridos.“

San Pablo (apóstol cristiano, año 67 d.C.)

“La naturaleza solo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por tanto, un hombre inferior."

Aristóteles (filósofo griego. Siglo IV a.C.)

“El peor adorno que una mujer puede querer usar es ser sabia.“

Lutero (teólogo alemán, reformador protestante, Siglo XVI)

Y miren quiénes son los que dicen esas cosas. Pero, tan bien que venía... ¿cómo es que comenzó a cambiar todo. ¡Ah, qué tiempos aquellos!

Etiquetas:

miércoles, febrero 10, 2010

La reina y el tiempo

Una serie de fotos de la reinta de Inglaterra con todos los presis norteamericanos desde Truman hasta Obama.
Crab opina que hasta Nixon se le podría haber dado (de paso, creo que Kennedy debe haberlo intentado). De Nixon hasta Carter, sólo para una noche cruda de invierno. Y a partir de Carter... ¡Qué pasó, viejo! Con razón a Felipe de Edimburgo se le empezaron a conocer fatitos...
Lo que demuestra que por más guita que tengas...
Ahora, mientras tanto, se enterró a la mayoría. ¿Cuándo carajo se piensa morir este vejestorio?


Truman

Einsenhower

Kennedy
Añadir imagen
Nixon
Ford
Carter

Reagan (como siempre en pedo ¿de qué se ríe?)

Bush padre

Clinton

Bush hijo (como si hubiera hecho falta otro)


Etiquetas:

Seguimos con los derechos

La autenticidad de la carta del post anterior me pareció sospechosa, pero el hecho de estar firmada por el ministro de Canadá, sin que éste saliera a desmentirlo, calmó un poco mis sospechas.

No ocurre lo mismo con ésta, evidentemente apócrifa, que contiene todos los clásicos argumentos de la derecha, repetidos al cansancio.

Sin embargo, Crab piensa que es un punto de vista que siempre hay que tener en cuenta: los derechos que la ley otorga deben ser, como dice el Prámbulo de la Constitución "para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino".

Carta de una madre a otra madre:

Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV en la manifestación de ayer en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares.

Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para vos ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.
Vi también toda la cobertura mediática
que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contabas con el apoyo de nuestra reina presidenta y su demente esposo, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONG's etc. etc.
Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.

Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.

Trabajando y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio solo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.
Felizmente también cuento con el apoyo de
amigos, familia etc.

Si aún no lo sabes, yo soy la madre de aquel joven que murió cuando se dirigía al trabajo con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores y que fue asaltado y herido mortalmente de un tiro que realizo tu hijo. En la próxima visita cuando tu estés besando y acariciando a tu hijo yo estaré visitando al mio y depositándole unas flores en su tumba.

¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un cómodo colchón y comiendo comida caliente todos los días.

Otra cosa querida: ni en el cementerio, ni en mi casa nunca vino ningún representante de esas entidades que tan solidarias son con vos para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento y ni siquiera para decirme cuáles son MIS derechos.

Etiquetas:

lunes, febrero 08, 2010

Ojo con el pacifismo

De ningún modo Crab está a favor de las torturas, ni de la persecusión indiscriminada de cualquier persona por su religión, el color de su piel o sus preferencias sexuales o de cualquier otro tipo, pero que tampoco se nos vaya la mano. Como posible muestra de que hay que escuchar las dos campanas, he aquí un texto que me manda un amigo judìo. Eso sí, bien fanático él. La carta del ministro, por supuesto, destila una gran dosis de ironía. Habría que haber conocido el tenor de la ciudadana en cuestión.

Una canadiense pacifista escribió a las autoridades de su país quejándose del trato que se da a los "insurgentes presos" (terroristas) detenidos en Afganistán. Le contesta el ministro de Defensa en los siguientes términos:

Estimada ciudadana comprometida:

Gracias por su carta en la que expresa la preocupación por el trato que damos a los terroristas talibánes y de Al Qaeda en manos de las Fuerzas Armadas Canadienses. Se los transferimos al Gobierno de Afganistán que los mantiene presos en su sistema carcelario. Pero, en atención a las quejas que recibimos de ciudadanos comprometidos como usted, hemos creado un nuevo programa LARK [iniciales en inglés para Responsabilidad Aceptada de los Liberales para con los Asesinos].

De acuerdo con ese programa, hemos decidido seleccionar un terrorista y colocarlo bajo la dependencia de la familia de usted. El próximo lunes tendrá usted en su casa a Alí Mohamed Amé Ben Mahmud (puede llamarlo simplemente Amé). Espero que puedan tratarlo amablemente tal como exigía usted en su carta de protesta. Lo más probable es que necesite usted contratar a algunos ayudantes para esa misión.

Cada semana nuestro departamento le va a hacer una visita de inspección para comprobar que se tienen en cuenta los principios de buen trato que exigía usted en su carta. Debo advertirle que Amé es un psicópata extremadamente violento, pero confiamos en que, con la sensibilidad que usted manifestaba en su carta, logrará superar ese inconveniente.

Seguramente tiene usted razón al describir esos problemas como meras diferencias culturales. Pero insistimos en que su huésped resulta extremadamente eficiente en el combate cuerpo a cuerpo y que puede matar con un lápiz o un cortaúñas. Le rogamos que no le pidan a Amé que demuestre esas habilidades en el grupo de yoga al que usted asiste.
Además, Amé es un experto en fabricar artefactos explosivos con productos caseros; así que tenga bien guardados esos productos a menos que en su opinión esa decisión pueda ofender a Amé.
El terrorista no querrá relacionarse con usted o con sus hijas (excepto sexualmente) puesto que él considera a las mujeres como meros objetos. Ese es un aspecto muy sensible, puesto que se le han observado tendencias violentas respecto a las mujeres que no cumplen con el atuendo prescrito en las costumbres islámicas. Así pues, confío en que a usted no le moleste llevar el burka; de ese modo contribuirá usted a respetar la cultura y las creencias que manifestaba en su carta.
Gracias otra vez por su preocupación. Estamos muy reconocidos a las personas como usted e informaremos a nuestros conciudadanos de su cooperación. Buena suerte y que Dios le bendiga.
Atentamente, Gordon O’Connor, ministro de Defensa.

Etiquetas:

domingo, febrero 07, 2010

El último mensaje

EL ÚLTIMO MENSAJE

Aquí hay algo que todos debiéramos conocer.

Escuchemos la evocadora canción El último mensaje. Consigue formarnos un nudo en la garganta y asomar lágrimas en nuestros ojos.

Conozcamos la historia detrás de la canción.

Según nos cuentan, la historia comenzó en 1862 durante la Guerra Civil norteamericana, cuando el capitán del ejército de la Unión Roberto Ellicombe estaba con sus hombres cerca de la línea de fronteras Harrison, en Virginia. El ejército Confederado estaba del otro lado de la estrecha franja de tierra.

Durante la noche el capitán Ellicombe oyó los gemidos de un soldado que yacía gravemente herido en el campo de batalla. Sin saber si era un soldado de la Unión o uno Confederado, el capitán decidió arriesgar su vida y traerlo para su atención médica. Arrastrándose sobre su estómago a través de la línea de fuego, el capitán alcanzó al soldado herido y comenzó a arrastrarlo hacia su campamento.

Cuando finalmente alcanzó sus propias líneas, descubrió que era en realidad un soldado Confederado, y que ya estaba muerto…

El capitán encendió una linterna, y de repente perdió el aliento y quedó paralizado. En la luz mortecina, vio la cara del soldado. Era su propio hijo. El muchacho estaba estudiando música en sl Sur, cuando estalló la guerra. Sin decirle nada a su padre, se alistó en el ejército Confederado.

La mañana siguiente, con el corazón destrozado, el padre pidió permiso a sus superiores para dar a su hijo un entierro militar, a pesar de su status de enemigo. Su pedido fue otorgado sólo en parte.

El capitán había pedido si podía disponer de un grupo de miembros de la banda para tocar una melodía fúnebre para su hijo.

El requerimiento fue negado en parte, ya que el soldado era un confederado.

Pero, por respeto a su padre, se le contestó que podía disponer de sólo un músico.

El Capitán eligió un clarín. Le pidió al músico que tocara una serie de notas musicales que había encontrado en un pedazo de papel en el bolsillo del uniforme del joven muerto.

El pedido fue complacido.

Había nacido la tocante melodía, que se utiliza en los funerales militares y que ahora conocemos como El último mensaje

Su letra dice:

El día acabó

El sol se fue

De los lagos

De las praderas

Del cielo.

Todo está bien.

Quieto descanso

Dios es la noche

La luz desvanece

La vista se nubla

Y una estrella

Enjoya el cielo

Luciendo brillante

A lo lejos

Dibujando la noche

Cae la noche

Gracias y plegaria

Por nuestros días

Bajo el sol

Bajo las estrellas

Bajo el cielo

A medida que vamos

Esto sabemos

Dios es la noche.

Etiquetas:

sábado, febrero 06, 2010

¡No desistas!

¿PIENSAS DESISTIR?

La super estrella del basquet, Michael Jordan, fue expulsado del equipo escolar.

Winston Churchill repitió el sexto grado. Fue primer ministro de Inglaterra a los 62 años de edad, luego de una vida muy dura.

Albert Einstein no habló hasta los 4 años de edad y aprendió a leer a los 7.

Su maestra lo calificó como "mentalmente lerdo".

Fue expulsado de la escuela y no fue luego admitido en el Politécnico de Zurich.

En 1944, Emmeline Snively, directora de la agencia de modelos Blue Book Modeling, le dijo a la candidata Norman Jean Baker (Marilyn Monroe) : “sería mejor que hicieras un curso de secretaria o buscaras un buen marido”.

Al rechazar a un grupo de rock inglés llamado The Beatles, un ejecutivo de Decca Recording Company dijo: “No nos gusta ese grupo”.

Cuando Alexander Graham Bell inventó el teléfono, en 1876, buscó quienes lo financiaran en el proyecto. El Presidente Rutheford Hayes dijo: “Es un invento extraordinario, pero ¿quien lo va a usar?”

Thomas Edison hizo 2000 experiencias hasta inventar la lámpara. Un joven reportero le preguntó el por qué de tantos fracasos. Edison respondió: “No fracasé ni una vez. Inventé la lámpara. Ocurre que fue un proceso de 2000 pasos”.

A los 46 años, después de perder progresivamente la audición, el compositor alemán Ludwig van Beethoven quedó completamente sordo. Y así compuso buena parte de su obra. Incluidas 3 sinfonías, en los 6 últimos años.

Por eso no debemos pensar que nuestro tiempo pasó. Mientras aquí estemos, siempre habrá algo para aprender y mucho por hacer.

¿O acaso creen que estos imbéciles pensaron alguna vez que podrían ser presidentes de algo?


Etiquetas:

miércoles, febrero 03, 2010

Tomás E. Martínez

Mucha bulla se ha armado estos días en torno a la muerte de Martínez.

Para Crab, como escritor fue apenas un poco más que Majul, Castro, Caparrós, O'Donnell y tantos otros que se dedican a la novela histórica, y que escriben además aceptablemente bien.
Qué lejos que estamos, por ejemplo, de Salinger, cuya muerte hace unos días pasó casi inadvertida, en comparación.
¿Cuál es la diferencia? Creo que una fundamental: la busca o no de la fama. La fama, decía Rilke, "ese montón de malentendidos acumulados en torno de una persona". Claro que alguien va creando o ayudando a crear esos malentendidos.
Salinger la vio clara, y dijo: o escribo, o soy famoso. Eludió voluntariamente los halagos de la fama, y se dedicó a escribir. Con eso, fíjense, se creó fama, sí, pero de "raro", de "exótico", de "huraño". No: simplemente el tipo quería que lo dejaran de joder, y poder escribir tranquilo.
En el caso de Martínez, deliberadamente buscó siempre la notoriedad.
Para ello, no hay nada mejor que juntarse con gente famosa, frecuentar ciertos círculos. Yo me he imaginado muchas veces entrevistando a Perón. ¡Cuántas cosas hubiera podido preguntarle! Pero, claro, lo primero que él hubiera preguntado es: "¿y este coso quién es?". O sea, antes que nada el candidato nos tiene que conocer. A él lo ayudó su trabajo como periodista (es el caso de la mayoría de los nombrados arriba, por otra parte).
Ahora bien, con la gente famosa (sea del mundo de la literatura, como de cualquier otro ámbito), no hay mejor método para ganárselos que elogiarlos. Todo artista busca, entre otras búsquedas quizás más profundas, el reconocimiento y la admiración de los demás. Y si se traduce de una manera inteligente (porque elogiar, cualquiera elogia, pero hay que hacerlo de manera sagaz, sin que se note casi), se asegura uno que el otro lo conozca, y hasta, quien sabe, que lo reconozca.
En cuanto al estilo, que tanto se ha elogiado, hay una treta. Ya usada por otros periodistas (Arlt, p. ej.), pero que se hace notoria con el advenimiento de Primera Plana: el cronista no relata los sucesos en forma impersonal, sino que se entromete comentándolos, urdiendo posibles e ignotas causas de lo que se relata, intentando explicaciones subconcientes de lo que está diciendo el entrevistado, buscando la complicidad del lector. Si además hay un manejo más o menos diestro de la escritura...
Recuerdo haber leído con avidez Primera Plana. Todo lo que uno leía estaba bien escrito. Aunque abundaban los "fatigaba los pasillos", y realmente llegó a fatigarme ese uso hasta el hastío de "fatigaba" como metáfora del frecuentamiento, que quizás pudo deslumbrar a muchos lectores que no conocían a Borges.
Ellos sí lo conocían.
Pero Primera Plana cometió un pecado imperdonable: fue uno de los factores que contribuyó al derrocamiento de Illia. Fueron los creadores del oprobioso mote de la "tortuga", con el que irrespetuosamente designaban a quien fue seguramente, junto con Irigoyen, unos de los más grandes presidentes que tuvo el país en el siglo XX. Ganaron con este ingenioso recurso la adhesión de la clase media progre de entonces, y provocaron el desembarco de Onganía, ese siniestro antecesor del proceso, que concretó luego todo lo que aquél no se animó.
Illia se fue, y gran parte de la Argentina lo lamentó.
Hasta el mismo general Julio Alsogaray, quien tuvo a su cargo en persona el derrocamiento, confesó muchos años después, que se arrepentía de haberlo hecho.
Fíjense qué cosa: un general confesando haberse equivocado.
A Ernesto Schoo, Eloy Martínez, y alguno más que todavía queda, nunca les oí decir que estaban arrepentidos.
Pero qué importa: después escribieron en La Nación.


Etiquetas:

lunes, febrero 01, 2010

Y nos quejamos del Riachuelo


Este es el río Citarum, ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia.
Irónicamente este río, en sus buenos tiempos, era utilizado para la pesca y la irrigación, pero debido a las fábricas que existen en el lugar, el río se convirtió en un inmenso basurero. Los aldeanos dejaron de pescar. Lo que ahora hacen es “rebuscar” entre la basura, algo que les podría servir para vender o negociar con alimentos.

¡QUE DESGRACIA! Y después nos quejamos cuando la naturaleza responde a todo esto con terremotos, huracanes, inundaciones y demás....Esas respuestas son solo una pequeña muestra de lo que nos espera si continuamos así destruyendo el planeta.

Etiquetas:

Adoos