Mascaró


Alea jacta est

Crab no se responsabiliza por las opiniones vertidas en este blog, que a veces ni siquiera comparte.

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La idea de este blog es crear un espacio amable y compartir recuerdos, puntos de vista o apreciaciones con gente amiga o en proceso de serlo. Por tal motivo queda prohibido el acceso de energúmenos, cuyos comments serán eliminados. Crab atenderá y contestará por línea directa (ver Perfil) a todos los que quieran insultarlo, amenazarlo, amedrentarlo, despreciarlo o menoscabarlo. Quienes busquen sus efímeros 15´ de fama aquí, no los encontrarán.

Los contenidos de esta página pueden afectar creencias tradicionalmente aceptadas respecto de cualquier institución, grupo o individuos, tales como el estado, el gobierno, la iglesia, el sindicalismo, las fuerzas armadas, la familia, el capitalismo, el imperialismo, las madres de Plaza de Mayo, la Asociación Argentina de Fútbol, el Ejército de Salvación, la Organización Scoutista Argentina, los homosexuales, los negros, los judíos y los chinos. El acceso a la misma por parte de menores de edad queda librado por lo tanto a la responsabilidad y vigilancia de los señores padres.

lunes, junio 28, 2010

El offside de Tévez

El primer gol contra Méjico de Tévez fue un evidente offside. Que nos haya puesto contentos es otra cosa, e incluso yo creo que si hubiera estado en el lugar de Tévez, difícilmente hubiera ido a decirle al árbitro: "mire, no, no lo cobre porque estaba en offside".

Además, la pantalla gigante del estadio lo mostraba tal como lo mostró desde diferentes ángulos nuestro televisor en casa. Eso volvió locos a los mejicanos, que se le fueron encima al juez de línea a reclamarle que mirara la pantalla y se rectificara.
Lo que hizo, al punto de ir y decirle al árbitro titular que modificase el fallo porque se había equivocado. Pero Rosetti no le hizo caso, ya que una vez dictado un fallo no se puede rectificar. Y menos aún sobre la base de la tecnología, que no puede interferir en los fallos.
Por supuesto, como dijo un cronista de La Nación, a estas alturas el operador de la pantalla gigante del estadio ya se quedó sin trabajo.
Ahora bien, ¿cuál fue el comentario oficial de la FIFA? Cualquier persona sensata podría pensar que "en lo sucesivo en estos casos tomaremos en cuenta la evidencia que señalan los medios de registro oficiales". No, nada de eso. Eso hubiera sido si en la FIFA prevaleciera la sensatez. El comentario fue que "en el próximo Mundial se prohibirán las pantallas gigantes de los estadios".
O sea, podemos equivocarnos, pero no lo hagamos evidente.

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Frank Sinatra - Sweet Lorraine

Durante unos cuantos años, la Metronome Magazine, una revista de jazz, seleccionaba a través de una encuesta con sus lectores, el mejor solista de jazz de cada instrumento, incluyendo cantante, formaba una banda a la que llamaba "Metronome All Stars" con los seleccionados (que no eran necesariamente los mejores, sino los preferideos del público) y grababa un disco.
Aquí tenemos a Sinatra con la banda de 1946. Por detrás de su interpretación, se escucha como pianista a Nat King Cole y Lester Young adorna con sus fiorituras.
Luego toman sus solos, sucesivamente Jack Teagarden, en trombón, Coleman Hawkins, en saxo tenor, Dizzy Gillespie en trompeta, y Lester Young en saxo tenor.
Como de costumbre la letra, para quienes gusten de acompañar al solista. Aunque no coincide exactamente con lo que canta Sinatra, que acostumbraba introducir ligeras variaciones a la letra de los temas.

SWEET LORRAINE
Just found joy
I'm as happy as a baby boy
When he's playing with his choo-choo toy
When I'm with my sweet Lorraine

A pair of eyes
That are bluer than the summer skys
When you see them you will realize
Why I love my sweet Lorraine

When it's raining I don't miss the sun
'Cause it's in my sweetie's smile
Just to think that I'm the lucky one
Who will lead her down the aisle

Each night I pray
That nobody steals her heart away
I can't wait until that happy day
When I marry sweet Lorraine

When it's raining I never miss the sun
'Cause it's in my sweetie smile
Just the think that I'm the lucky one
Who's gonna lead her down the aisle

Each night how I pray
That nobody steals her heart away
I can't wait until that lucky day
That'll be the day when I marry my Lorraine

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sábado, junio 26, 2010

Ocurrencias de Borges

Durante la dictadura militar alguien le comenta a Borges que el general Galtieri, presidente de la República en ese momento, ha confesado que una de sus mayores ambiciones es seguir el camino de Perón y parecerse a él.

-¡Caramba! -interrumpe Borges- es imposible imaginarse una aspiración más modesta'.

Borges firma ejemplares en una librería del Centro.

Un joven se acerca con Ficciones y le dice:

-”Maestro, usted es inmortal”.
Borges le contesta:

-Vamos, hombre. No hay por qué ser tan pesimista.

Roma, 1981.

Conferencia de prensa en un hotel de la Via Veneto.
Además de periodistas, están presentes Bernardo Bertolucci y Franco María Ricci.

Borges, inspirado, destila ingenio.

Llega la última pregunta.

-¿A qué atribuye que todavía no le hayan otorgado el Premio Nóbel de Literatura?'
- A la sabiduría sueca.

En una entrevista, en Roma, un periodista trataba de poner en aprietos a Jorge Luis Borges.

Como no lo lograba, finalmente probó con algo que le pareció más provocativo:

-¿En su país todavía hay caníbales?
- Ya no - contestó aquél -, nos los comimos a todos.

En plena Guerra de las Malvinas, opinó que: la Argentina e Inglaterra parecen dos pelados peleándose por un peine y que las islas habría que regalárselas a Bolivia para que tenga salida al mar.

En una reunión sobre la situación de la literatura argentina, Córdoba Iturburu, que la presidía, inquirió a los gritos:

'¿Y qué vamos a hacer por nuestros jóvenes poetas?

Desde el fondo llegó otro grito, éste de Borges:

'¡Disuadirlos!'

En la pausa de un acto cultural, el novelista Oscar Hermes Villordo acompañó a Borges al baño, situado en un primer piso al que se llegaba por una empinada escalera de madera.

Cuando volvían, Villordo notó que Borges descendía los escalones demasiado rápido y, temiendo lo peor, le preguntó:'

¿No deberíamos ir más despacio?'

-Pero no soy yo - aclaró Borges -, es Newton.

Borges charla con Antonio Carrizo, en un bar.

Por la radio del local se anuncia un tango con letra de León Benarós, amigo de Borges.

El locutor propone escucharlo y el escritor acepta. Cuando el tango termina, Carrizo le pregunta qué le pareció.

Borges mueve la cabeza y dictamina, muy preocupado:

-Esto le pasa a Benarós por juntarse con peronistas.

El poeta Eduardo González Lanuza, uno de los introductores del ultraísmo en la Argentina y gran amigo de Borges, descubre a éste en Florida y Corrientes, solo, con su bastón, esperando para poder cruzar.

Lo toca y le dice:

-Borges, soy González Lanuza.
El vuelve la cabeza y, después de unos segundos, contesta:

- Es probable, es probable…

En Maipú y Tucumán, un grupo de adictos a Isabel Perón descubre a Borges y lo sigue unos metros, insultándolo.

Al ingresar en su casa, un periodista le pregunta cómo se siente.

-Medio desorientado - manifiesta -. se me acercó una mujer vociferando:
¡Inculto! ¡Ignorante!

Un joven poeta se acerca a Borges en la calle. Deja en manos del escritor su primer libro.

Borges agradece y le pregunta cuál es el título.

“Con la patria adentro”, responde el joven.

-Pero qué incomodidad, amigo, qué incomodidad.

El escritor argentino Héctor Bianciotti recuerda una de las tantas salidas elegantes de Borges, cuando le incomodaban los halagos de la gente:

Ocurre en París, en un estudio de televisión.
-¿Usted se da cuenta de que es uno de los grandes escritores del siglo?, lo interrogan.
-Es que este, evalúa Borges, ha sido un siglo muy mediocre.

Una mañana de octubre de 1967, Borges está al frente de su clase de literatura inglesa.

Un estudiante entra y lo interrumpe para anunciar la muerte del Che Guevara y la inmediata suspensión de las clases para rendirle un homenaje .

Borges contesta que el homenaje seguramente puede esperar.

Clima tenso.

El estudiante insiste: Tiene que ser ahora y usted se va.

Borges no se resigna y grita:

-No me voy nada. Y si usted es tan guapo, venga a sacarme del escritorio.

El estudiante amenaza con cortar la luz.

-He tomado la precaución -retruca Borges- de ser ciego esperando este momento.

A principios de la década de los setenta, el escritor y psicoanalista Germán García invita a la Argentina a Daniel Sibony, matemático y psicoanalista francés.

Sibony quiere conocer a Borges.

Al encontrarse, el francés le pregunta en qué idioma desea hablar.
-Hablemos en francés, propone Borges, y justifica:

Dicen que la lengua francesa es tan perfecta que no necesita escritores.

A la inversa, dicen que el castellano es una lengua que se desespera de su propia debilidad y necesita producir cada tanto un Góngora, un Quevedo, un Cervantes.

Una revista de actualidad reúne a Borges con el director técnico César Luis Menotti.

-'Qué raro, ¿no? Un hombre inteligente y se empeña en hablar de fútbol todo el tiempo', comenta Borges más tarde.
……………………………………………………………………………………………………….

En 1983, un periodista de La Nación pide a Borges su opinión sobre la Guerra de Malvinas.

-'Absurda', define Borges. 'Estoy triste, muy triste. Mandaron a esos pobres muchachos de veinte años a morir al sur’.
Tener veinte años y pelear contra soldados veteranos es algo atroz, inconcebible. Solamente en el crucero General Belgrano murieron cientos.

-Claro que los militares dirán que al lado de los desaparecidos esa cifra no es nada, pero no creo que les convenga ese argumento. No, no les va a convenir...

El 10 de marzo de 1978, en la Feria del Libro, Borges se cruza con un escritor al que quiere y respeta, Manuel Mujica Lainez.

Se abrazan e inician una conversación que es interrumpida una y otra vez por los cazadores compulsivos de firmas.

-A veces' -se queja Borges- pienso que cuando me muera mis libros más cotizados serán aquellos que no lleven mi autógrafo.

En 1975, a los 99 años, muere Leonor Acevedo de Borges, madre del escritor.

En el velorio, una mujer da el pésame a Borges y le comenta:

-Peeero...pobre Leonorcita, morirse tan poquito antes de cumplir los 100 años.
Si hubiera esperado un poquito más...

Borges le dice:

-Veo, señora, que es usted devota del sistema decimal.

Borges y un escritor joven debaten sobre literatura y otros temas.
El escritor joven le dice:

-Y bueno, en política no vamos a estar de acuerdo, maestro, porque yo soy peronista.

Borges contestó:

-¿Cómo que no?... Yo también soy ciego.

Borges y un escritor joven debaten sobre literatura y otros temas.
El escritor joven le dice:

-Y bueno, en política no vamos a estar de acuerdo, maestro, porque yo soy peronista.

Borges contestó:

-¿Cómo que no?... Yo también soy ciego.

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lunes, junio 21, 2010

Lester Young & Nat King Cole.

Durante un tiempo publicamos periódicamente música. Un problema -que parece permanente- con el servidor nos obligó a prescindir de ese servicio.
Cambiamos de servidor, y ahora reanudamos la costumbre.
Con un clásico, Body and Soul, interpretado por Lester Young y King Cole. Acá, Nat muestra sus reconocidas condiciones de gran pianista, lejos de sus edulcoradas canciones en castellano.
Es una versión que muestra un tipo de jazz de gran creatividad y grandes ideas, conjuntamente con una concepción cool de esa música, interpretada sin exaasperaciones, sin exhibicionismos, sin grandielocuencia.
Disfrútenla.


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martes, junio 15, 2010

¿No les gustaría un presidente así?

Dijo José Mujica (Presidente de Uruguay):

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.
Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.
¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!
Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.
No porque sea elegante sino porque es placentero.
Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.
¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!
Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.
En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.
No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.
Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.
Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.
Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.
Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.
Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.
En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos
anden de bicicleteada en bicicleteada.

LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO

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lunes, junio 07, 2010

En todas partes es igual

Un amigo y corresponsal de la India, me manda este e-mail:

Nuestro dinero indio. 70.000 millones de dólares en Bancos Suizos

1) Sí, 70.000 millones de dólares de la India están reposando en bancos suizos. Es la mayor suma de dinero fuera de cualquier país, entre los 180 países del mundo, de modo que India es el campeón del Dinero Negro.

2) El gobierno suizo escribió oficialmente al gobierno indio que gustosamente informaría los detalles de los poseedores de los 70.000 millones en sus bancos, si el gobierno indio lo solicita oficialmente.

3) El 22-5-08, esta noticia fue publicada en The Times de la India y otros periódicos, basándose en la nota oficial del gobierno suizo al gobierno indio.

4) Pero el gobierno indio no mandó ningún requerimiento oficial al suizo por los detalles del dinero enviado fuera de la India entre 1947 y 2008. El partido de la oposición está igualmente desinteresado en hacerlo, porque la mayor parte de ese dinero es propiedad de políticos aunque es propiedad en realidad del pueblo indio.

5) Ese dinero pertenece a nuestro país. Con esos fondos podríamos pagar 13 veces nuestra deuda externa. Con sólo los intereses se podría pagar el presupuesto del gobierno central. La gente no tendría que pagar 45 dólares (como hace) a cada una de las 45 millones de familias pobres.

6) Imaginemos, si el Banco Suizo tiene depositados 70.000 millones, entonces ¿cuánto está depositado en los otros 69 bancos? ¿cuál es el total substraído al pueblo indio? Piensen en esto: si el titular de la cuenta se muere, el banco se convierte en propietario de los fondos de esa cuenta.

7) Ésta gente es totalmente ignorante de la filosofía del Karma? ¿Qué daño les hará esta riqueza mal habida a ellos y a sus familias cuando usen este dinero, generado a través de la corrupción y la explotación?

8) El pueblo indio ha leído y conocido estos hechos. Pero este pueblo desvalido no tiene ni tiempo ni inclinación para hacer nada al respecto. Esta es como una “nueva lucha de liberación”, y tenemos que pelear contra ella.

9) Este dinero es el resultado de nuestro sudor y de nuestra sangre. La riqueza generada y ganada luego de haber invertido grandes cantidades de esfuerzos mentales y físicos por el pueblo indio debe ser devuelto a nuestro país.

Crab está totalmente de acuerdo. Excepto con el punto 7. No creo que a los políticos indios les preocupe demasiado el tema del karma.

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jueves, junio 03, 2010

¿Fanático yo?

En varios países de Europa está en discusión el uso de ciertas prendas que las mujeres musulmanas que profesan su religión deben usar obligatoriamente. Esto no se deriva necesariamente del Corán. En algunos casos, obedece a tradiciones más o menos rigurosas, según el país. La idea, en general, es que el cuerpo de la mujer no sea visto por otros hombres, por lo que los usos y costumbres varían de país en país.

El problema surge de que las difíciles condiciones de vida que existen en estos países obligan a la gente a emigrar. Así, Europa se ha visto invadida por musulmanes, que quieren aprovechar los beneficios del capitalismo, pero no quieren dejar de lado sus costumbres.
En general, en muchos países europeos (España, Suiza, Francia, Inglaterra, algunos escandinavos) ya se ha prohibido, con diferentes argumentos, el uso de algunas de las prendas que veremos abajo. En algunos casos, se ha argumentado que son instrumentos de sojuzgamiento de la mujer. En otros, que las leyes locales impiden ocultar la identidad. Las prohibiciones han variado: en algunos casos se ha prohibido el uso en la calle, en otros sólo en edificios públicos (escuelas, juzgados, oficinas públicas).
Muchas de las mujeres a las que se aplicó la prohibición han objetado que usan esas prendas por tradición o creencias religiosas, y que si se les impide su uso se está coartando su libertad.
Lo que está en juego, precisamente es eso: la libertad de usar una prenda que perturba a los demás, o la libertad de prohibir su uso que se arrogan algunos países.
El caso es que todos hemos oído hablar de la hiyab, de la burka, de la niqab, de la shayla y del chador, pero no sabemos exactamente qué es.
Crab se permite esta pequeña demostración, escalonándolas por orden de rigurosidad de menor a mayor:



La Hiyab es un pañuelo que cubre la cabeza y el cuello. Un velo característico de muchas musulmanas. Deja libre la cara (¡horror!) y muchas mujeres lo llevan más que nada como un signo de identidad.






La Shayla es un pañuelo largo y rectangular usado en la zona del golfo Pérsico. Este velo se coloca alrededor de la cabeza.






El Chador (ya se empieza a poner pesado) es usado por las mujeres iraníes cuando salen de casa. Cubre todo el cuerpo y suele combinarse con un pañuelo en la cabeza.







El Niqab es una prenda que cubre hasta la rodilla y sólo deja libre los ojos. Se combina con otro velo para los ojos.












Por último, la Burka, el más severo. Un horror. Oculta completamente el cuerpo. Una rejilla de tela en los ojos permite que la mujer vea, pero no ser vista. Se cubren también las manos.






A mí, la verdad, el Hiyab no me molesta demasiado. Ahora, todos los demás...

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Adoos