Mascaró


Alea jacta est

Crab no se responsabiliza por las opiniones vertidas en este blog, que a veces ni siquiera comparte.

No toda la información aquí publicada ha sido debidamente chequeada. Ley 23444.

La idea de este blog es crear un espacio amable y compartir recuerdos, puntos de vista o apreciaciones con gente amiga o en proceso de serlo. Por tal motivo queda prohibido el acceso de energúmenos, cuyos comments serán eliminados. Crab atenderá y contestará por línea directa (ver Perfil) a todos los que quieran insultarlo, amenazarlo, amedrentarlo, despreciarlo o menoscabarlo. Quienes busquen sus efímeros 15´ de fama aquí, no los encontrarán.

Los contenidos de esta página pueden afectar creencias tradicionalmente aceptadas respecto de cualquier institución, grupo o individuos, tales como el estado, el gobierno, la iglesia, el sindicalismo, las fuerzas armadas, la familia, el capitalismo, el imperialismo, las madres de Plaza de Mayo, la Asociación Argentina de Fútbol, el Ejército de Salvación, la Organización Scoutista Argentina, los homosexuales, los negros, los judíos y los chinos. El acceso a la misma por parte de menores de edad queda librado por lo tanto a la responsabilidad y vigilancia de los señores padres.

miércoles, marzo 26, 2008

Macacadas III ¡Imperdible!

El vestibular en Brasil es el equivalente de nuestro C.B.C. A continuación una selección que hace el diario Folha de Sao Paulo de respuestas a preguntas formuladas a alumnas del vestibular de música. Creo que ni de propósito podrían encontrarse respuestas tan ocurrentes.
Se ha respetado la ortografía y sintaxis originales.
1) Bach está muerto desde 1750 hasta nuestros días.
2) Häendel era medio alemán, medio italiano, y medio inglés.
3) Beethoven escribió musica, a pesar de que era sordo. Se quedó sordo porque escribía música muy alta. Caminaba solo por la floresta y no escuchaba a nadie, ni siquiera a Pastoral, una muchacha que bien podría ser su Amada Inmortal y que lo inspiró a crear una sinfonía muy romántica. El quebró en 1827 y más tarde murió a causa de esto.
4) Una ópera es una canción que dura más de dos horas.
5) Henry Purcell es un compositor muy conocido, pero hasta hoy nadie oyó hablar de él.
6) El Bolero de Ravel fue compuesto por Ravel.
7) El arpa es un piano pelado.
8) Opus póstuma es la música compuesta cuando el compositor la compone después de muerto.
9) Mozart murió joven. Su obra más famosa es la banda sonora del filme Amadeus.
10) La importancia de Tristán e Isolda reside en el hecho de que es una música muy triste. Más triste que la Tristeza, de Shopping.
11) Virtuoso en el piano es un músico con mucha moral.
12) Los mayores compositores del romanticismo son Chopin, Schbert y Tchaikovsky. En Brasil, tenemos a Roberto Carlos y a Daniel.
13) La música cantada por dos personas es un duelo.
14) Sé lo que es un sexteto, pero no lo sé decir.
15) Carmen es una ópera, y Carmina Burana su hija.
16) Muchos investigadores concuerdan en que la música medieval fue escrita en el pasado.
17) La ópera más romántica es la Pasión de Mateo, por Bach.
18) Hay dos tipos de cantatas de Bach: las cantatas religiosas y las cantatas profanas, que él uso en el palacio.
19) Mi compositor preferido es Opus.
20) Chopin hizo pocas baladas, pues sufría de tuberculosis. Así que no daba para farrear de noche, bailar, beber y curtir minas, pero parece que tampoco le gustaba.
21) Cage inventó los cuatro minutos de silencio.
22) Hay una especie de Corales hechos por Bach, que se llaman florales y son usados como remedios milagrosos.
23) El Mesías es una misa de Häendel cuya originalidad es tener muchas aleluyas.
24) Los menestreles y los trovadores transmitían noticias y estaban en las fiestas. Andaban de ciudad en ciudad, de castillo en castillo, y hasta en los shows de TV.
25) El director de orquesta es igual a un policía de tránsito loco porque agita los brazos controlando muchos instrumentos a su frente.
26) Los compositores renacentistas revivieron la música, pues ella había sido muerta por la Inquisición.
27) Las Fugas de Bach son famosas porque él no quería permanecer preso de ningún sistema.
28) La música electroacústica es la más avanzada de las tendencias de la música electrónica hoy en día. Sus principales compositores son los DJ's y la banda Craftwork.
29) Häendel compuso muchas piezas geniales para cuero(1).
30) Música atonal es aquella sin sonido, o que explora el no-sonido, más o menos casi como un antisonido. Sus criadores más importantes son de la familia Berg: Shoenberg, Albanberg y Weberg.

(1) Coro (coro) y couro (cuero) se pronuncian igual en portugués, ahí la confusión.

Etiquetas:

martes, marzo 25, 2008

Vida silvestre en Río


En una amplia extensión que abarca los barrios de Ipanema, Leblón, Gavea, y a la salida del túnel de Rebouças, que pasa debajo del Cristo, está la Lagoa. Es un inmenso lago artificial, donde se practica remo, y en sus orillas, llenas de árboles, ciclismo y jooging. Es uno de los barrios preferidos de Crab. Y también de muchos cariocas, ya que los departamentos en la Lagoa están entre los más caros de Río. Es que es muy lindo cruzar la calle y darle una vuelta en bicicleta o trotando. Ahí, escondido entre las matas, encontré este bello ejemplar. Todo lo más que puedo decir es que se trata de un palmípedo.



Otro de los personajes que abundan en la Lagoa.



Este mono, en cambio, habita en el Morro de la Viúva, que está frente a mi ventana. De vez en cuando nos visitan en silenciosa pandilla. Como en el zoo, si uno les tira bananas, u otros frutos, las comen. También abundan en el morro los murciélagos, que cada tanto se nos meten con gran escándalo de las mujeres. No pude fotografiar ninguno.



Estas lagartijas son también pacíficos habitantes del morro.



Otra, en mejor plano. También nos cuenta el encargado que hay víboras, pero todavía no se han animado a deslizarse por las ventanas.

Etiquetas:

lunes, marzo 24, 2008

Macacadas II

Esta es la imagen que instaló Marlboro en Brasil, al dorso de su etiqueta habitual.



¡Ah, no, no jodamos, viejo! Hasta ahora veníamos con la historia de los pulmones, del corazón, circulación... Todo eso vaya y pase, pero con la impotencia no jodamos, ¿eh?
Además, ¡por dios!: ¡qué imagen deprimente! ¡qué fuerte que pega!
Por lo que putas pudiere, Crab, que fumaba juiciosamente un cigarrillo diario, también lo abandonó.

Etiquetas:

domingo, marzo 23, 2008

Niteroi





Si cerramos el índice y el pulgar de la mano izquierda formando una O, pero sin unir los dedos, tenemos una idea de lo que es la Bahía de Guanabara. El extremo del índice es Niteroi, la punta del pulgar, el Pan de Azúcar, ahí nomás uno frente al otro. Si trazamos el diámetro imaginario de ese círculo, ese sería el famoso Puente de Niteroi, de ¡12 kilómetros! ¡Atravesaría Buenos Aires de punta a punta!
Uno podría preguntarse, mirando todo en un mapa, porqué no lo hicieron a un costado del Pan de Azúcar, que sería alrededor de 1 km., pero Crab supone que sus razones habrán tenido.
Desde Niteroi para el norte, se parte hacia Cabo Frío y Buzios, que quedan a unos 100-120 kms.
Niteroi es una ciudad como cualquier otra. Los cariocas dicen que su principal atractivo es la hermosa vista de Río de Janeiro que tienen.
Pero también tiene otros: sus playas, tanto dentro (las que vemos en las fotos, donde pescadores intentan pescar peces que nunca comería) como fuera de la bahía, estas últimas a mar abierto y mucho más bravías.
Y, por supuesto, el Museo de Arte Contemporáneo, una de las tantas obras de Neimeyer que engalanan todo Brasil. Tiene la característica de una vista de 360 grados, desde donde se ve tanto Río como Niteroi y sus playas (una de las fotos está tomada precisamente desde el museo).
En una pequeña playa a un lado del Museo, alquilan esos parapentes que también vemos. Algunos no tan expertos, se las ven en figurillas cuando el viento viene desde el mar y los lleva contra los edificios, como podemos apreciar.

Etiquetas:

sábado, marzo 22, 2008

Paquetá




En el medio de la Bahía de Guanabara hay una isla, Paquetá, con características muy especiales.
Es una isla que tiene sólo un par de camiones para la municipalidad (recolección de basura y otras tareas), bomberos (tareas obvias) y un par de jeeps para la policía. Como ninguno de todos estos laburan demasiado, es raro ver un vehículo. Así que el medio de locomoción es la bicicleta y, lógicamente, caminar.
La edificación es despareja: hay casas residenciales de cierta imponencia, y otras un poco más modestas, pero todas de buena arquitectura, lo que constituye un conjunto armonioso.
La isla es pequeña (Pitanguy tiene muy cerca una casi del mismo tamaño): unos tres kilómetros de extensión y un ancho que oscila entre trescientos y mil metros. Lógicamente es de forma irregular.
La mayoría de la gente trabaja en Río. De mañana temprano se los puede ver salir con sus trajes y portafolios, y regresar después de las 18. El viaje, que se hace en unas barcazas que tardan una hora, pero que nos dejan exactamente en el centro de Río, equivalente a nuestra City, es de una hora, pero eso sí: el horario se cumple rigurosamente.
Últimamente le han brotado inesperadamente a Paquetá tres favelas. Todo el mundo está furioso, pero ya están, y llegaron para quedarse. A Paquetá le hace falta un Macri (esto es un chiste: Paquetá depende de la Municipalidad de Río que, sabemos, no le interesa desalojar favelas).

Etiquetas:

jueves, marzo 20, 2008

Algunas fotos de Río






Estas son tres vistas de la Catedral, obra de Neymeyer, notorio comunista y obviamente ateo, que supo sin embargo trasmitir la idea de la existencia de algo superior.
Está situada en pleno centro de Río, lo que en Baires llamamos "La city".
La ciudad de Río no es sólo una ciudad superpoblada, sino también una ciudad supertransitada. Toda la zona del centro, y todos los barrios que corren a lo largo del mar, que son los que los turistas habitualmente conocen, ya que los otros, situados alejados hacia el interior, no tienen generalmente mayor atractivo, están siempre supertransitados. Hagamos de cuenta que a cualquier lugar de esos que vayamos: el centro, Flamengo, Botafogo, Copacabana, Ipanema y Leblón, nos encontraremos con remedos de la calle Florida.
Con una importante diferencia, para peor: las veredas de Río son muy anchas, muy generosas, de modo que la aglomeración es mucho mayor.
Crab siempre que va a Río visita la Catedral. Aparte de ser un lugar hermoso, es un oasis de soledad, en medio del tumulto. Las dos últimas fotos, sacadas desde el interior, están tomadas a las seis de la tarde. En la segunda, esa silueta que se ve a contraluz, es un santo, no una persona.
En ese momento, había dentro de la Catedral tres personas, además de Crab. Eso, unido a la altura del edificio, y contando conque el mismo está previsto para que permanezca siempre iluminado por la luz natural, ayudado por solo unas pocas velas, da una sensación real de comunicación con lo espiritual, con lo eterno.
Crab, ateo militante, se conmueve no obstante ante ese espectáculo de espiritualidad, y disfruta de él. Es un verdadero encuentro consigo mismo y, para quien cree, supongo, con dios.

lunes, marzo 17, 2008

Macacadas


Con mi hija, que está enfermita pero lucha duro, les llamamos macacadas.
Son cosas que después, en muchos casos, adoptamos nosotros, pero que siempre, cuando vengo, encuentro primero aquí.
Recuerdo un poco:

Las trabas para el volante.
Los avioncitos de telgopor.
Los aparatos donde poníamos los rollos de papel, de celofán y de alumini9o.
Los pusha-sacolas (los tubos con un agujero y un elástico en cada punta donde poníamos arriba las bolsas del supermercado y las sacábamos por debajo).
Los caimanes que movían la cabeza y la cola para la luneta trasera-
El aerosol con olor a cuero para rociar el auto y que pareciese siempre nuevo.
Las bolitas que tirábamos al aire y se e3ntrechocanam emntre sí.

Y ahora, la última:

¡Las raquetas matamosquitos!

¿Quién no odia a los mosquitos? ¡Vamos, no jodan! Eso de que te estén amenazando con su continuo fuiiiiiii, y de repente cesen en su amenaza, el momento en que estás esperando el picotazo y, como no sabés por dónde andaba merodeando, tampoco sabés dónde recibirás exactamente el picotazo para pegar ahí el cachetazo... ¡Se acabó!
Ahora, con la raqueta cazamosquitos, que pronto estará de moda en Baires, terminaremos con esa tortura, a la vez que no tendremos nada que envidiar ni a Federer ni a Nadal.
¡A raquetazo limpio! Drives y reveses (¡sin necesidad de ambas manos!). La verdad es que constituye un deporte que nos mantendrá en forma y, a la vez, contribuirá a nuestra tranquilidad nocturna.
Aclaremos que, con su apariencia inocente, la tal raqueta es una verdadera silla eléctrica para moscas y mosquitos. Y como la humana, hace un par de chirridos que nos hace recordar tantas películas sobre el tema. Y hasta me atrevería a decir que se siente un poco de olor a carne quemada (¿los mosquitos tienen carne?)
Con decirles que mi yerno, que es un apacible músico, de naturaleza sensible y pacífica, se ha transformado en un temible Eichmann, y raqueta en mano se pasa acechando a los amenazadores monstruos zumbantes, y viene y me cuenta regocijado, y con una sonrisa que tiene un no sé qué de sádica y siniestra: "esta tarde ya llevo matados quince".
Así que disfrute de los últimos estertores del verano. Compre ya la raqueta matamosquitos, que pronto se pondrá -según es costumbre- de moda en Buenos Aires. Y si no la encuentra, solicítela por línea privada a Crab, a precios inigualables.

Etiquetas:

Una muestra más de intolerancia

Católicos, judíos y ciudadanos
Por Julio María Sanguinetti. (*)

'Recemos por los judíos. Que Dios Nuestro Señor ilumine sus corazones para que reconozcan a Jesucristo, Salvador de todos los hombres. Dios, omnipotente y eterno, tú que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, concede, propicio, que, entrando la plenitud de los pueblos en tu Iglesia, todo Israel sea salvado'.

Esta plegaria ha sido adoptada por decisión de Benedicto XVI el pasado 5 de febrero, para ser formulada en la celebración litúrgica del Triduo Pascual -el Viernes Santo- y así comunicada a todas las Conferencias Episcopales del mundo, con el consiguiente revuelo entre las comunidades judías y aquellos que han propiciado, desde sus respectivas religiones, el diálogo 'judeo-cristiano' abierto después del Vaticano II.

El tema desborda el debate religioso. Más allá de ese bienvenido diálogo, lo que pone en cuestión la plegaria es el principio de tolerancia que preside la vida institucional y social de los Estados democráticos modernos.

Que una comunidad religiosa pretenda difundir su fe, va de suyo. Que rece para que todos los que no la profesan, encuentren su verdad, está en la lógica de la actividad de cualquier activista de una creencia. Pero cuando una iglesia constituida singulariza su prédica en los fieles de otra religión específica y reclama que se haga lo necesario para 'salvarlos' estamos entrando ya en el camino de la intolerancia.

¿Con qué derecho, específicamente, se sienta en el banquillo de los acusados de vivir en el error a los miembros de otra comunidad que ejerce el mismo derecho que ella a creer en su Dios? No podemos ignorar que hacerlo con los judíos y con 'Israel todo', que debería ser salvado, es retornar al aire de aquellos tiempos en que desde los púlpitos católicos se les condenaba por 'deicidio', como 'asesinos de Jesucristo'. Bien se sabe que esa doctrina fue un elemento sustantivo para que los nazis pudieran desarrollar su prédica antisemita y desatar el Holocausto, la mayor tragedia de nuestra civilización. ¿Dónde estaba Dios? se preguntó el actual Papa cuando visitó el campo de concentración de Auschwitz, y muchos, con incuestionable lógica, le preguntaron dónde estaba entonces la Iglesia católica, silenciosa en momentos en que ocurría una tragedia de la que tenía cabal noticia.

Por cierto, la nueva oración no contiene las frases difamatorias de antaño: ya no se habla de 'los pérfidos judíos', expresión borrada por Juan XXIII. Sin embargo, se inscribe en una dirección fundamentalista de peligrosa actitud discriminatoria. Nadie puede ignorar que el pueblo judío ha sido de los más perseguidos de la historia y, como ha logrado sobrevivir -a diferencia de otros tantos que sucumbieron,- continúa en el centro de vastos escenarios de prejuicio. El fundamentalismo islámico, y hasta jefes de Estado como Ahmadineyad, proponen destruir el Estado de Israel y la nación judía y lo hacen a grito pelado. Tampoco es un misterio reconocer que el prejuicio antisemita va más allá, está aún vigente en el mundo y que la política de Israel, polémica como todas las políticas, ambienta reacciones prejuiciosas.
En ese cuadro, cuando la Iglesia católica, tan parsimoniosa siempre, sale a intentar la salvación de los judíos y de Israel todo, proponiéndose sacarlos del mundo del error en que viven, es obvio que está reinstalando en la picota a ese perseguido pueblo y de alguna manera volviendo a condenarlo. ¿Por qué no se hace lo mismo con los musulmanes o con nosotros los agnósticos liberales, que hoy podríamos debatir el tema al amparo de las garantías que nuestra filosofía logró arrancar a los absolutismos?

Algunos voceros eclesiásticos alegan que la plegaria se ha aliviado de adjetivos acusatorios y que, además, no se leerá necesariamente en todas las iglesias, porque ella se inscribe en la rehabilitación del viejo misal, que no es de empleo obligatorio. Pero no cabe agradecer a la Iglesia que se haya corregido ella misma, limando viejas aberraciones inquisitoriales, del mismo modo que no hace a la cosa el porcentaje de templos en que se lea la plegaria. Lo que preocupa es la plegaria en sí misma, como expresión de un retroceso cívico muy serio. E insistimos en la palabra cívica, porque es un tema de ciudadanía.

La persecución racial, la intolerancia religiosa, la difamación histórica son males endémicos que aún debemos combatir. No es razonable, por lo mismo, que una Iglesia vaticana que venía evolucionando hacia el diálogo y la convivencia, dé este paso atrás. Grande o pequeño no interesa. La cuestión es que la mentalidad que está en la raíz de esa decisión no se compadece con los esfuerzos de los últimos Papas y vuelve a sembrar una semilla de intolerancia que no deberíamos observar con indiferencia.+ (PE)

(*) Julio María Sanguinetti fue presidente de Uruguay. Es abogado y periodista. Este artículo se publicó en el diario El País, Montevideo, el 11 de marzo de 2008.

Etiquetas:

sábado, marzo 15, 2008

El ¡Pum! de la cultura

La noticia, en la Folha de Sao Paulo del 28 de febrero era pequeña, pero llamativa: una empleada, despedida "por excederse en flatulencia" de su lugar de trabajo, triunfó en la demanda judicial interpuesta en la Sala 4a. del Tribunal Regional de Trabajo de San Pablo. Loa magistrados decidieron en favor de la readmisión de la empleada y el pago de 10.000.- Reales por daños morales.
Detrás de este curioso episodio hay una larga historia, basado en una función fisiológica absolutamente normal, pero no por eso menos perturbadora. La flatulencia es la emisión de gases intestinales, una cosa que podría paasar inadvertida, como la respiración.
Pero ésta no es en general ruidosa -a no ser cuando la persona ronca, lo que suele ser causa de conflictos entre marido y mujer- y es inodora, salvo cuando se tiene mal aliento, lo que suele resultar en situaciones embarazosas. En el flato existe en cambio una mezcla compleja de gases, algunos de los cuales, los componentes sulfurosos, producen aquel característico olor que hace milenios ofende las narices.
¡Ah, sí!, está también el ruido. La última línea de El Infierno, de Dante, dice: "Y él había hecho del culo una trompeta/Y usó el trasero como trompeta" lo que puede parecer una exageración, pero traduce la indignación de las personas.
No sólo Dante se entregó al ejercicio de esa forma de escatología literaria. En la clásica comedia Las Nubes, de Aristófanes, célebre por su irreverencia, hay un diálogo en el cual Sócrates sostiene que, cuando las nubes colisionan, se produce un fuerte ruido, o sea, el trueno.
Para explicar el fenómeno, las compara con el hombre que, cuando ha comido mucho, produce gases. Y pregunta: ¿Si el vientre humano, que es relativamente pequeño, hace tanto barullo, como no habrián de hacerlo las nubes, que son mucho más grandes?
Falta grave
En las Mil y una noches, leemos la historia de un hombre que, al haber soltado gases durante la ceremonia de su propio casamiento, no ve otra solución sino huir al exterior. En Gargantúa y Pantagruel, Rabelais describe así la resurrección de Epistemón: "De repente Epistemón comenzó a respirar, después abrió los ojos, después bostezó, después estornudó, después soltó un gran pedo. Ante lo que dijo Panurgo: "Ahora está ciertamente curado".
En Cuentos de Canterbury, De Geoffrey Chaucer, el flato es usado como agresión. El conquistador Absolom está intentando robar un beso de la esquiva Alison, la mujer del carpintero Nicolás. En la noche oscura, sin distinguir nada, se aproxima a la ventana de la casa y, susurrando, le pide a la mujer que le diga dónde está. Pero es Nicolás quien responde, soltando por la ventana un agresivo flato.
En Molloy, de Samuel Beckett, hay una cierta condescendencia para con los gases: Trescientos quince pedos en 19 horas, hacen una media de 16 pedos por hora. No es demasiado. Cuatro pedos cada 15 minutos. Es nada. La misma tolerancia mostró el emperador romano Claudio, que proclamó una ley permitiendo la emisión de gases en los banquetes, pero que lo hizo movido por supuestas razones de salud: se creía en la época que retener los gases era perjudicial para el organismo.
De una manera general, soltar un flato era falta grave. Edward de Vere, duque de Oxford, tuvo la mala suerte de hacerlo (cosa que Freud intentaría explicar) en el preciso momento en que prestaba juramento de lealtad a la después cinematográfica reina Elizabeth 1a.
Quedó tan avergonzado que se impuso un exilio de siete años. Cuando retornó a la corte, Elizabeth habría dicho, para consolarlo: "Mi señor, a decir verdad, ya he olvidado aquél flato".
En términos de asociación nobleza-flatulencia, el duque no permanecería solo. Según nos cuenta Jo Soares en O Xangó de Baker Street, don Pedro 2o. soltaba gases en pleno palacio, lo que incluso fue mencionado en la sentencia citada, por el Juez Ricardo Artur Costa e Trigueiros.
El pedómano De acuerdo, una persona puede retener los gases, pero ¿es posible emitirlos a voluntad?
En La tierra de Emile Zola, hay un personaje que consigue hacerlo y gana apuestas con su habilidad. Hubo también un contemporáneo del escritor que lo conseguía y se hizo famoso por eso. Josepj Pujol (1857-1945), autodenominado "El Pedómano".
El marsellés Pujol tenía un extraordinario control de sus músculos abdominales y del esfínter anal, lo que le permitía hazañas asombrosas. Se exhibía en el célebre Moulin Rouge, ante audiencias que incluian a Eduardo, príncipe de Gales, y a Sigmund Freud. Conseguía tocar la flauta por medio de un tubo de goma inserto en su ano, emitiendo también las notas del himno nacional y de melodías compuestas por él mismo.
La historia de Pujol inspiró al menos dos filmes. El británico El pedómano, de 1979, con Leonard Rossiter, y el italiano del mismo título, con Ugo Tognazzi, el musical La comilona, premiado como el mejor del año en 2006, en el festival internacional Fringe, de Nueva York, varios artículos y libros, incluyendo el best-seller ¿Quién se comió mi queso? de Jim Dawson, una abarcadora historia de la flatulencia.
Una historia que, como se comprueba, muestra aspectos curiosos y sorprendentes de la relación humana con su cuerpo, particularmente en lo que se refiere al comportamiento gaseoso de éste.

Etiquetas:

viernes, marzo 07, 2008

Crab se va a Río


Me toca a mí hoy emprender la retirada...
Como es costumbre, me voy a pasar mi mesecito en Río, con una de mis adoradas hijas.
Pero no hay perdón ni justicia: desde ahí los seguiré hostigando.
Con algunas fotos.

jueves, marzo 06, 2008

Eu me lembro

De un libro lleno de nostalgia de dos autores brasileños (Greardo Mayrink y Fernando Moreira Salles), comparto con ustedes estos extractos.

Me acuerdo que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Me acuerdo que mis profesores decían que conocimientos como éste serían de gran utilidad en la vida.
Me acuerdo de la duradera virginidad de Doris Day, que concluyó en el filme Confidencias de media noche, cuando lleva a Rock Hudson a su cama, y oye de él un pedido: "no me lastimes".
Me acuerdo de Garrincha, explicando porqué pateaba sólo con el pie derecho: "porque si lo hago con los dos, me caigo".
Me acuerdo de algunos genios. Uno de ellos se presentó ante una platea de apenas cuatro personas, en un cabaret de Berlín, diciendo: "Soy actor de teatro y de cine, escribo cuentos, programas de radio y de televisiòn, dirijo filmes y obras de teatro, soy ventrílocuo, ilusionista y mago. Que pena que yo sea tantos y ustedes tan pocos. Mi nombre es Orson Welles".
Me acuerdo que Brasil, mayor país católico del mundo, no tiene ningún santo. Aquí nos inclinamos delante del cielo de Europa y otros lugares. Porque el Perú tiene cuatro santos, Méjico uno y Ecuador otro. Hasta Estados Unidos tiene una santa, Elizabeth Ann bayley Seton. Aquí, por lo visto, no basta con el hecho de haber fundado San Pablo en una meseta inhóspita, de continua garúa, con varios climas por día, para garantizar la santidad del padre José de Anchieta. Dicen, con todo, que es un buen candidato.
Me acuerdo, todos los días, que el sesenta por ciento de la población de mi país tiene menos de 21 años de edad. Y que yo no.
Me acuerdo, hablando de eso, de un amigo que hacía cálculos. De los resultados del censo del país concluía que sobraban 755.000 mujeres y que en un millar de años conseguiría acostarse con todas ellas. Excluyéndose de la cuenta, porque con esa hartura no tenía novia, calculó que a cada brasileño le tocaba una mujer y un quinto. Jamás supo qué hacer con ese dato, y continúa soltero.
Me acuerdo de que todo el mundo detestaba los filmes de Cecil B. de Mille. Excepto el público.
Me acuerdo de la suprema humillación: Peter Lorre le pregunta a Humphrey Bogart en Casablanca: "Usted me desprecia?" y Bogart le responde: "Lo despreciaría si pensase en usted". (*)
Me acuerdo de una frase de Goethe: "Te amo. ¿Qué piensas hacer con eso?"
Me acuerdo de la terrible revelación que los padres hicieron a su hijo cuando llegó a los 18 años, en una pieza de Woody Allen: "Hijo mío, eres enano"
Me acuerdo de que cuando leí Moby Dick por primera vez, encontré que era la historia de un hombre que quería matar a una gran ballena blanca. Siempre llego demasiado tarde o demasiado temprano.
Me acuerdo de que Franz Kafka escribió una historia así: "El leopardo entró en el templo a la hora de la ceremonia sagrada. Hubo gran pánico entre los fieles. Volvió al día siguiente, y de nuevo hubo pánico. Cuando volvió, al tercer día, pasó a formar parte del culto."
Me acuerdo que Telmo Martino dijo que Gilberto Gil era el único extranjero en los Estados Unidos que prefirió aprender inglés con Tarzán.
Me acuerdo de que el capitalismo estaba históricamente condenado y debía desaparecer.
Me acuerdo de un momento de redenciòn. Sucedió con Luis Buñuel, cuando estaba llegando a los 70 años y perdió el deseo sexual. Aun cuando era ateo, dio gracias a dios por eso. Encontró que por fin estaba libre para tratar a las mujeres como seres humanos iguales a él.
Me acuerdo de que las madres encontraban píldoras anticonceptivas bajo los colchones de las hijas. Y les creían cuando éstas decían que eran de una amiga que les había pedido se las guardase.
Me acuerdo de "You must remember this".
Me acuerdo de que nada se pierde, todo se transforma. Pero sólo en la naturaleza.
Me acuerdo de que las axilas de las chicas jamás ostentaban pelos.
Me acuerdo de que Lila y De Witt Wallace, los fundadores de la revista Selecciones, eran inolvidables uno para el otro.
Me acuerdo que aprendí que saudade es una palabra exclusiva de la lengua portuguesa. ¿Será así? ¿Es posible que otras lenguas, otros pueblos, no han vivido sensaciones como las de estos versos:
La saudade es el reverso de un parto
la saudade es arreglar el cuarto
del hijo que ya murió.
¿Será que esas cosas sólo nos suceden a nosotros?
No me acuerdo de quien dijo que nada trae de regreso tan bien los viejos tiempos como una memoria frágil.
Me acuerdo de: "Yesterday/all my troubles seem so far away..."

(*) Recuerdo que en un post muy anterior, atribuí (de buena fuente) esa respuesta a Paul Valery. Creo que los libretistas de Hollywood no son nada boludos para copiar. (N. de Crab)

martes, marzo 04, 2008

That's my boy

Mi hijo me invita en su blog a hacer una de esas manifestación new age, donde uno tiene que confesar públicamente ciertos planes o deseos para su vida futura e invitar a otros a hacer lo propio. Es lo que vengo haciendo desde que tengo el blog. O si no, ¿que otra cosa son los blogs sino la confesión diaria de nuestros deseos y frustraciones?
Bueno, veamos primero la propuesta, que casi todos, de una u otra forma, conocerán ya:
1. Cada jugador comienza con un listado de ocho cosas que quiere hacer antes de morir, no importa las que sean, pero ocho.
2. Hay que escribir esas ocho cosas en su blog, junto con las reglas del juego.
3. Hay que seleccionar a ocho personas más, invitarlas a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog.
4. Es importante no olvidar dejar un comentario desde donde nos invitaron a jugar.
Veamos ahora sus respuestas, nada despreciables para un muchacho de 18 años:
• Familia. Una linda familia. Que se pueda mantener bien unida, que se sienta como tal. Problemas va a tener, como todas, por supuesto, pero que al menos, sean felices todos sus miembros.
• Poder cambiar. Sé que tengo fallas (vine mal de fábrica viteh), sé muchas de las que tengo, y me gustaría poder “evolucionar” y cambiarlas, para poder estar mejor con el resto y, por supuesto, conmigo mismo.
• Estudiar las cosas que me gustan. Son muchas, tengo gustos bastante amplios, pero es otro proceso que exige maduración y compromiso con el estudio, me gustaría poder estudiar varias carreras a lo largo de mi vida, para poder tener una amplia base de conocimiento. Química, biología, medicina, derecho, computación, y música (estas dos últimas “las estoy haciendo”).
• Poder trabajar de lo que me gusta. Con todas las carreras que me gustaría hacer, ALGO me tiene que gustar de lo cual pueda recibir el sustento suficiente para mantener a mi familia y a mí con holgura :P.
• Ésta, sacada de The Bucket List: poder ayudar a un completo desconocido.
• Dejar un legado, una marca de mi paso por esta vida. Que se sepa que estuve aquí.
• Tratar de tener la menor cantidad de arrepentimientos posibles, para tener la conciencia tranquila, y poder dormir pacíficamente por las noches.
• Encontrar sinónimos para las palabras poder, y gustar, para no tener que repetirlos tan exhaustivamente en memes como éste.

Por fin, hay que invitar a las ocho personas, entre las que me incluye de esta forma:
"a mi papá (que, con su edad ((ya me da por muerto, el h. de p.)), si bien puede ser tanto cosas que le gustarían cumplir, preferiría que haga una retrospectiva, qué sueños tenía cuando era joven, y qué pudo cumplir; aunque dudo que lea esto"

Pues bien, leí esto, y aquí va mi respuesta:

Curiosamente, nuestras respuestas coincidirían casi totalmente. Veamos una por una:
* Familia: Sí, yo veía a la mía, y quería tener otra igual. No fue posible. Los tiempos habían cambiado, y la "fuerza del destino" era más poderosa que mi voluntad. Las familias que tuve no fueron perfectas, pero igual me siento muy orgullosa de ellas, sobre todo del último retoño. (Aunque en un libro de ética que leí, decía que delegar en los hijos la tarea que uno debía cumplir y no pudo, es simplemente transmitir a otros lo que no supimos o no fuimos capaces de hacer nosotros -como decía Alfonsín-, con lo cual no solucionábamos el problema existencial).
* Cambiar. Sí, uno cambia. A veces para mejor, otras no. Si se lo propone, siempre es para mejor.
* Estudiar lo que a uno le gusta. A mí también me gustaba todo. Cuidado con eso. No termines como yo, dispersándote, y siendo un especialista en ramos generales, o sea, sabiendo de todo y nada en el fondo. Especializate, y lo demás, que sea divertimento.
* Sí, me gustó la película. Lo he hecho muchas veces. Y nunca te arrepentirás, creéme.
* ¡Sí!, siempre lo sostengo. Hay que dejar algo. Y que sea algo por lo que nos recuerden, pero bien (¡hay tanto h. de p. que nunca olvidaremos!..).
* Bueno, me metí mucho en la ética, y esa materia seguramente la tengo aprobada. Me alegra que a vos también te preocupe.
* Hay que leer mucho, cosa que le recomiendo a todo el mundo, no importa el problema que tenga.

Etiquetas:

Dios es argentino


Un norteamericano decide escribir un libro sobre famosas iglesias en todo el mundo.
Decidió comenzar por China.
El primer día estaba tomando fotos en una iglesia cuando advirtió un teléfono dorado fijado a la pared con un cartel que decía: 10.000.- dólares la llamada.
El norteamericano, intrigado, le preguntó a un monje que pasaba para qué era ese teléfono.
El monje le contestó que era una línea directa al cielo, y que por 10.000 dólares uno podía hablar con Dios.
El norteamericano agradeció al monje y siguió su camino.
La etapa siguiente era Japón. Ahí en una inmensa catedral vio el mismo teléfono dorado con el mismo cartel debajo.
Se preguntó si sería el mismo tipo de teléfono que había visto en la China, y le preguntó a una monja que había cerca. Esta le contestó que era una línea directa al cielo, y que por 10.000 dólares uno podía hablar con Dios.
Bien, muchas gracias, contestó el norteamericano.
Así, atravesó Pakistán, India, Srilanda, Rusia, Alemania y Francia.
En cada iglesia encontró el mismo teléfono dorado, con el signo de 10.000 dólares la llamada debajo.
El norteamericano volvió a su país.
Ahí decidió ver que pasaba en América del Sur, que había dejado para el final de la gira.
Comenzó por Argentina, y en este país, por el norte, en una pequeña iglesia perdida en la cima de una montaña.
Ahí encontró el mismo teléfono, pero esta vez, el cartel debajo del mismo decía: Un peso la llamada.
Lógicamente, el norteamericano quedó muy sorprendido, así que le preguntò al cura por el cartel. "Padre, he viajado por todo el mundo, y he visto el mismo teléfono dorado en muchas iglesias. Se me dijo que era una línea directa con el cielo, pero en todas el precio de la llamada era de 10.000 dólares. ¿Por qué es tan barato aquí?"
El cura sonrió, y respondió: "Usted está ahora en la Argentina, aquí es una llamada local."

Etiquetas:

lunes, marzo 03, 2008

El tema de la semana

Dos famosos conjuntos de los '70, en los que había muchas más cosas además del rock.
Los Swingle Singers, que jazzeaban Bach, y el Modern Jazz Quartet.
El piano percutido de John Lewis, con sus agudos en el punto extremo del teclado, donde pareciera que ya no es la cuerda la golpeada, sino la madera sobre la que se asienta; con esas notas plenas, que quedan flojando en el aire, entrelazándose en amigable disputa acerca de quién lleva la voz cantante con el vibráfono de Milton Jakson, con sus notas sostenidas a lo largo del compás, sobre las que intercala Lewis sus pautados comentarios.
Y siempre presente el swing: esa nota que queda suspendida y que parece escapar del compás, cortada secamente por la irrupción de la nota siguiente, que corre presurosa a ocupar su lugar...
Ejemplo de buen gusto, elegancia y musicalidad, tanto en los solos como en el acompañamiento a los cantantes, donde cada uno ocupa su lugar, y ninguno pretende prevalecer.
Y no olvidemos que detrás de todo, está Bach.

Sólo les pido. No, les ruego, que lo escuchen.

Etiquetas:

domingo, marzo 02, 2008

Continúo con las fotos

Miel

Adoos