Mascaró


Alea jacta est

Crab no se responsabiliza por las opiniones vertidas en este blog, que a veces ni siquiera comparte.

No toda la información aquí publicada ha sido debidamente chequeada. Ley 23444.

La idea de este blog es crear un espacio amable y compartir recuerdos, puntos de vista o apreciaciones con gente amiga o en proceso de serlo. Por tal motivo queda prohibido el acceso de energúmenos, cuyos comments serán eliminados. Crab atenderá y contestará por línea directa (ver Perfil) a todos los que quieran insultarlo, amenazarlo, amedrentarlo, despreciarlo o menoscabarlo. Quienes busquen sus efímeros 15´ de fama aquí, no los encontrarán.

Los contenidos de esta página pueden afectar creencias tradicionalmente aceptadas respecto de cualquier institución, grupo o individuos, tales como el estado, el gobierno, la iglesia, el sindicalismo, las fuerzas armadas, la familia, el capitalismo, el imperialismo, las madres de Plaza de Mayo, la Asociación Argentina de Fútbol, el Ejército de Salvación, la Organización Scoutista Argentina, los homosexuales, los negros, los judíos y los chinos. El acceso a la misma por parte de menores de edad queda librado por lo tanto a la responsabilidad y vigilancia de los señores padres.

miércoles, noviembre 10, 2010

Sarmiento y el Censo

El primer censo en el país, lo hizo Sarmiento en el año 1869. A los 6 meses de haber asumido la presidencia.

Un asistente le dice: “permiso señor presidente: aquí tiene los datos del censo” Sarmiento lee con atención:

POBLACIÓN: 1.830.000 HABITANTES

ANALFABETOS: 87%

Llama a su secretario y le da la orden:

Esta tarde, reunión de gabinete de ministros.

En la reunión: “Señores ministros. Ante los primeros datos del censo voy a proclamar mi primera política de estado por un siglo: ¡¡¡escuelas, escuelas, escuelas!!!"

Y en su gestión de gobierno construyó 1.117 escuelas (una cada 2 días, contando sábados y domingos). Más la escuela naval, más el colegio militar, más la compra de la flota de mar, más los rieles, que eran en longitud más que la suma de todos los rieles de América, más el telégrafo a Chile, más el código civil redactado por Vélez Sarsfield, más el banco nacional (así se llamó al principio).

Más... más tres detalles que quisiera agregar:

1- Cuando lo entierran en la recoleta el 21 de septiembre de 1888, al despedir sus restos, Carlos Pellegrini dice:

“Se va el cerebro mas poderoso que haya producido la América”.

2.- En la Universidad Nacional de Córdoba, cuando inauguraban la Academia Nacional de Ciencias dispuesta por Sarmiento en su presidencia, el presidente Avellaneda lo invita a hablar. Ya estaba medio sordo, lo primero que dice es:

“Señores, veo en este salón de grado repleto, que no hay una sola mujer que nos acompañe, pero yo les auguro que dentro de un siglo, la Argentina en sus universidades , va a tener más mujeres que hombres”.

3- Cuando deja la presidencia en el año 1874 se da cuenta que no tiene casa propia. Se va a vivir con su hija Faustina mientras piensa como resolver su situación. El problema era que no tenía medios para comprar una vivienda.

Había estado tan ocupado en hacer la grandeza del país, que se había olvidado de sí mismo.

n En el año 2011 hay elecciones...

¿Alguien sabe en qué lista figuraría Sarmiento?

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal

Adoos