Mascaró


Alea jacta est

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miércoles, mayo 23, 2007

Un paseo por el mundo de las bellas letras (literalmente)

Hoy Crab quiere recordar los tiempos -ya idos- en los que olía a tinta en las imprentas. Es un poco la continuación del post anterior, Bastardillas y negritas. En esa oportunidad, para no cansar demasiado (lo que por supuesto, de todos modos no logré), dejé sin mencionar una parte importante del acervo tipográfico: las familias y los cuerpos.
Veamos. Las familias son los diferentes dibujos que adopta cada letra en la respectiva familia. Estas familias se dividen en dos amplios universos (que vendrían a ser como el Boca-River de la tipografía): las serif y las sans-serif. Doy un ejemplo de una letra A, de una familia serif: A. Fíjense ahora como es la misma letra en una familia sans serif: A.
¿Notan que la serif tiene unos adornitos en las patitas de la A, en tanto la sans serif no los tiene? Bueno, esa es la diferencia, que se repite, por supuesto, en todas las letras, mayúsculas o minúsculas, que tengan posibilidad de un adorno: s (serif) o s (sans serif).
Ahora, desde Gutemberg hasta acá, se crearon unas 300 familias, o sea, diferentes dibujitos para cada una de las letras del alfabeto. Y cada día se crean nuevas. Algunas de estas familias son muy famosas y populares. Otras, sólo persiguen propósitos ornamentales, y no se utilizan para los propósitos corrientes.
Las familias más populares y conocidas son: Arial, Avant Garde, Bauhaus, Bodoni, Baskerville y New Baskerville, Broadway, Bookman, Caslon, Century y New Century, Cooper, Franklin, Futura, Garamond, Gothic, Helvética, Palatino, Princetown, Roman, Tiffany, Times, casi todas las cuales admiten variedades: light. condenced, black, que se explican por sí solas.
Windows y Corel han debido adoptar por su universalidad muchas de estas tipografías, pero por razones de patentes no les pueden dar el mismo nombre. En los catálogos se dan las equivalencias entre el nombre comercial patentado, y el adoptado por Corel, Microsoft, y otros, que generalmente tienen alguna similitud para que evitar confundirnos. (Helvética pasa a llamarse Switzerland; Bodoni, Bodnoff; Tiffany, Timpani, y así.
Las diferentes familias explican un poco las diferencias que hay a veces en libros o en avisos publicitarios entre uno y otro tipo de letra.
Ogilvy, uno de los grandes publicitarios de todos los tiempos, creador para Volkswagen del memorable think small, recomienda en uno de sus libros no usar en un mismo aviso más de cuatro tipografías (familias) diferentes.
Aparte de las familias, tenemos el cuerpo. ¿Qué es el cuerpo? Simplemente el tamaño de la letra. El cuerpo se mide normalmente en puntos, un tipo de medida convencional utilizado en imprenta. Un punto equivale aproximadamente a 0,45 milímetro. O sea que un cuerpo 6 (el llamado generalmente la letra chica de los contratos) tiene 2,7 milímetros de altura (el mínimo legible, no son giles).
No en todas las familias una letra de n puntos es equivalente a otra de n puntos de otra familia. O sea, las familias difieren también en eso: en que el tamaño estandar de una no es igual al estandar de la otra.
Cualquier cosa me preguntan.

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2 Comentarios:

A la/s 11:35 p. m., Anonymous Rufs dijo...

Interesante Crab...todos los días se aprende algo nuevo ;)

 
A la/s 12:52 p. m., Blogger Crab dijo...

Gracias Rufs, por tu comentario. Me alegra contarte entre mis nuevos amigos. Un cordial saludo.

 

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