Mascaró


Alea jacta est

Crab no se responsabiliza por las opiniones vertidas en este blog, que a veces ni siquiera comparte.

No toda la información aquí publicada ha sido debidamente chequeada. Ley 23444.

La idea de este blog es crear un espacio amable y compartir recuerdos, puntos de vista o apreciaciones con gente amiga o en proceso de serlo. Por tal motivo queda prohibido el acceso de energúmenos, cuyos comments serán eliminados. Crab atenderá y contestará por línea directa (ver Perfil) a todos los que quieran insultarlo, amenazarlo, amedrentarlo, despreciarlo o menoscabarlo. Quienes busquen sus efímeros 15´ de fama aquí, no los encontrarán.

Los contenidos de esta página pueden afectar creencias tradicionalmente aceptadas respecto de cualquier institución, grupo o individuos, tales como el estado, el gobierno, la iglesia, el sindicalismo, las fuerzas armadas, la familia, el capitalismo, el imperialismo, las madres de Plaza de Mayo, la Asociación Argentina de Fútbol, el Ejército de Salvación, la Organización Scoutista Argentina, los homosexuales, los negros, los judíos y los chinos. El acceso a la misma por parte de menores de edad queda librado por lo tanto a la responsabilidad y vigilancia de los señores padres.

sábado, marzo 10, 2007

Historia del cine

Un día, Lorena, una hija casada que vive en España, me cuenta y pide: "nos hemos hecho amigos de un matrimonio que tiene una pantalla gigante de plasma, con su home theater de majestuoso sonido, pero que no entiende ni jota de cine, y nos invita a ver los fines de semana cada bodrio que da lástima. Todo un desperdicio. Vos que sabés de cine y de su historia (esto va por cuenta de ella) ¿no te animarías a hacerme una lista de 50, digamos, películas 'de culto', porque resulta que además tenemos en el barrio un video de arte que tiene todo".
La propuesta era tentadora: hacer una lista de lo mejor de la historia del cine.
Esta fue mi respuesta, después de recorrer más de 21.000 títulos (lo que me llevó una semana) y luego de una selección muy restringida, limitarme a unos 150, y no los 50 solicitados:
"Aquí va, por orden alfabético de países, y dentro de estos, por director: un lujo. Son todas películas que he visto, no que cito de oídas o por referencias. En algunos casos, claro, las he visto en la adolescencia, y recuerdo sobre todo la impresión que me causaron: pueden por lo tanto tener menor valor artístico, pero cuando el recuerdo perdura... He incluido algunos títulos que pueden considerarse como cine experimental, pero que no pueden dejar de conocerse, como El perro andaluz, El gabinete del Dr. Caligari, etc. También algunos documentales, que figuran merecidamente en la historia del cine. No se incluyen filmes posteriores a 1970, ya que de esos conocés la mayoría. Faltaría agregar algunos clásicos del humor de los comienzos del cine, como Buster Keaton y Harold Lloyd en EEUU y Max Linder en Francia, que no tienen con sus gags nada que envidiar a Chaplin y aún lo superan; son generalmente medio metrajes o cortos: hay que buscarlos. Algunos directores, de una nacionalidad, pero que actuaron en cines de otra, figuran donde más se han destacado. Ojo con las remakes, verificar que se correspondan título y director. También hay títulos, como Bajos Fondos, de Gorki, y muchos más, que han sido filmados más de una vez, y llevan el mismo título: atenerse también al director. En caso de duda, consultame sobre la traducción o título en idioma original, ya que no siempre se conocieron con el mismo título en España que en Argentina. La calidad es despareja. Algunas películas han sido incluidas porque, por una razón u otra, han pasado a ser clásicas, como podría ser el caso de El halcón maltés, ¿Por quién doblan las campanas, Beau Geste y me atrevería a decir que Casablanca. Depende también del estado de ánimo, benevolencia y nivel de tolerancia del momento en que confeccioné la lista. Ésta podría variar según los días. Me asaltó la idea de hacer un pequeño comentario, o incluir al menos los actores, pero esa sería ya una tarea de mayor envergadura, que posiblemente algún día me anime a acometer. Por supuesto nunca vas a encontrar Humoresque, ya recomendada, y si la encontrás, no te va a hacer reír, puesto que en realidad se llama Loquibambia, y su director es POTTER, H. C. (EEUU), ¿ves el problema de citar de memoria?Te agradezco doblemente me hayas encomendado esta tarea: por un lado, me he entretenido mucho confeccionando esta lista, y por otro, me ha traído montones de recuerdos, y de ganas de volver a ver muchísimos de estos filmes. Espero ansioso tus comentarios, y ojalá que las primeras experiencias no te desalienten, porque hay para todos los gustos. Toda antología, por fuerza, es incompleta e injusta".
Como a Crab le gusta compartir cosas con los amigos (sobre todo cosas inmateriales), pongo la lista a disposición de quienes la deseen. Solicitarlo a mi e-mail: será enviada de inmediato.

Etiquetas:

3 Comentarios:

A la/s 5:26 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hace poco vimos el gabinete del dr. caligari y nos encantó (y nos dio mucho miedo también).

me encantaría que me mandaras la lista. mi email es carolinabaffi@yahoo.com.ar.

gracias,

carolain

 
A la/s 6:16 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hace poco -no más de una semana- con Carly compramos una estantería nueva. Esto, en nuestra situación (solemos reciclar muebles constantemente) es todo un acontecimiento. En honor a la estantería, ordenamos y limpiamos toda la casa. Encontré el original de tu listado que imprimí ni bien lo enviaste (el que sigue vigente está en formato digital) y... no pude tirarlo. Ahí está, en nuestra nueva estantería, salvaguardado de las malas influencias del cine de Hollywood y otros tantos males que intentan que se borren los nombres de tan fantásticas películas. Lindos días, los que dedicábamos a chatear para hablar de cine, no? Qué pasó con todo eso?

 
A la/s 6:13 p. m., Blogger Mascaró dijo...

Todo eso sigue intacto, esperándote.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Adoos