Mascaró


Alea jacta est

Crab no se responsabiliza por las opiniones vertidas en este blog, que a veces ni siquiera comparte.

No toda la información aquí publicada ha sido debidamente chequeada. Ley 23444.

La idea de este blog es crear un espacio amable y compartir recuerdos, puntos de vista o apreciaciones con gente amiga o en proceso de serlo. Por tal motivo queda prohibido el acceso de energúmenos, cuyos comments serán eliminados. Crab atenderá y contestará por línea directa (ver Perfil) a todos los que quieran insultarlo, amenazarlo, amedrentarlo, despreciarlo o menoscabarlo. Quienes busquen sus efímeros 15´ de fama aquí, no los encontrarán.

Los contenidos de esta página pueden afectar creencias tradicionalmente aceptadas respecto de cualquier institución, grupo o individuos, tales como el estado, el gobierno, la iglesia, el sindicalismo, las fuerzas armadas, la familia, el capitalismo, el imperialismo, las madres de Plaza de Mayo, la Asociación Argentina de Fútbol, el Ejército de Salvación, la Organización Scoutista Argentina, los homosexuales, los negros, los judíos y los chinos. El acceso a la misma por parte de menores de edad queda librado por lo tanto a la responsabilidad y vigilancia de los señores padres.

miércoles, marzo 07, 2007

Para no iniciados: los blogs y los bloggers

Hay personas que no saben nada de Internet, a quienes intentamos explicar qué es un blog. Explicar un fotolog es más fácil: fotografías, cualesquiera que se nos ocurran, que publicamos con alguna leyenda o explicación.
Un blog es más difícil. ¿Qué es, con qué conceptos podríamos abarcarlo?
Hay quienes dicen que es como un diario. Vale. La gente, aprovechando esa arma temible de Internet que es el anonimato, gusta de publicar cosas que le pasan o que siente. Y a veces se atreven a confesar así intimidades inconfesables. Que hasta posiblemente sean inventadas. Muchas veces leí en fogosos blogs escritos por mujeres: "¡ay!, si mamá leyera esto y supiera que soy yo". Pero como mamá no lo lee, dale nomás. Lo del diario es válido, entonces, pero no para todos los blogs.
Hay blogs de opinión. Son los más. Ahí tenemos todo el espectro político, y hasta hay algunos bien escritos. (Lo que en general, convengamos, es común a casi todos los blogs: para animarse a escribir, hay que tener al menos algunas noción de la cosa.) Despiertan, claro, como siempre que se apela a nuestras pasiones, fervorosas adhesiones o ardorosos rechazos.
Hay blogs literarios, casi exclusivamente. Se trata de autores inéditos, que publican sus poemas , ensayos o cuentos en espera de que algún editor los descubra. Lo que a veces ocurre. Aquí, claro, juega un poco también la vanidad. O en todo caso el deseo de compartir con otros lo que hemos creado, que siempre motiva a todo escritor.
Pero casi todos tienen en general una característica común: sus autores quieren sentar cátedra, difundir y quizás hasta imponer sus opiniones. A veces me da la sensación de verlos subidos a un estrado, con una mano apoyada en el micrófono, y la otra en el vaso de agua. Como leí en otro blog (por supuesto): "Hay gente a la que los blogs les crea un falso microclima de tenerla clara".
Por fin, hay otro blogs del tipo tutti-frutti. Tratan todos los temas señalados, mas otros que ahora no se me ocurren, según vaya dictando la actualidad, las cosas que pasan en el país o en el mundo, o la forma como varían sus afectos, sus emociones, sus recuerdos, o sus nostalgias.
Hay blogs abiertos, que se realimentan con la opinión de sus lectores; hay otros cerrados, que no dejan que el lector comente.
Hay "dueños" de blogs que ponen la dirección de su e-m para que algún lector se conecte directamente con ellos, si le interesa. Hay otros que permanecen en su coto cerrado, no permitiendo interferencias en su vida privada.
Pero, ojo: siempre la consigna es el anonimato. Que permite cualquier tipo de fraude. Cualquiera puede inventar un personaje de ficción, y actuarlo en primera persona, como si ella fuera la prostituta, la drogadicta, la actriz. Como en los diarios, no hay que creer en todo lo que uno lee.
Los ejemplos se multiplican al infinito. Empresas que crean personajes ficticios que quieren ingresar a la misma y destacan sus deslumbrantes cualidades, prostitutas que relatan sus avatares en la calle, que no son reales, confesiones de drogadictos, de ladrones, de delincuentes, en fin, toda la escoria humana retratada poética y realísticamente.
Un blog es, pues, un recinto de confesiones íntimas, que ni siquiera a nosotros mismos nos haríamos, y de falsedades, que pretende convencer a los demás que es cierto lo que sólo es malicioso producto de nuestra fantasía.
Un blog es... esto.

Etiquetas:

2 Comentarios:

A la/s 4:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Broder Crab:para explicar un blox,lo mejor es explicar que carajo es internet.
Hay un blox:yadimos.blogspot.com,que pertenece a Marcelo Gantman,periodista de Rock &Pop.Su blox es pesimo,aburrido,soberbio,plomo.Pero en uno de sus ultimos coments encontraras un video de You Tube que explica en 4 minutos lo que es internet.Me parece que si lo ves,podrias encontar cosas de tu interes.
Esto es algo totalmente nuevo..tendra 6 años..por lo cual intentar una explicacion..esta bien pero es muy aventurado.
No tendria la constancia de hacer un blox,me gusta comentar libremente.De hecho me parece que el premio nobel de literatura del año 2006 deberia ser para:El usuario anonimo.Y puedo argumentar,no es una opinion para disparar polemica.
Seguire tu blox dear Crab!
Cariños
A

 
A la/s 10:58 a. m., Blogger Mascaró dijo...

Te agradezco tu fidelidad. No se si la merezco. En todo caso, procuraré. Te prometo ver el sitio recomendado, pero necesito hacerlo en la compu de mi hijo, que es más rápida. Después te cuento.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Adoos