Mascaró


Alea jacta est

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jueves, mayo 27, 2010

Celulares y accidentes aéreos

Mi corresponsal amigo de la India me manda este comentario local, que Crab se toma el trabajo de traducir porque vale la pena.
He viajado y visto a mi alrededor el despliegue de celulares en el aterrizaje.
¿Es que no podemos esperar a que el avión comience a carretear, al menos?
¿Vale la vida esa ansiedad?
Para los que desprecian los avisos, una inquietante pero valedera conjetura:











¡Apague ese celular!
Es fácil culpar al capitán del avión Air India Express por el trágico accidente ocurrido en Mangalore, ya que no estará presente para defender su caso. También, uno podría culpar a la dirección de la aerolínea por no mantener debidamente sus aviones.
Sin embargo, pediría a todos los pasajeros de aerolíneas hacer una introspección de sus roles a bordo, y a los lectores considerar los hechos siguientes antes de reclamar severas acciones penales.
El estado general del avión (B-737-800) fue revisado el 15 de enero de 2008, de modo que no podríamos decir que sus condiciones fueran tan malas.
Diariamente se realizan desde y hacia el aeropuerto de Mangalore 32 viajes domésticos e internacionales. Por lo tanto, no podríamos afirmar categóricamente que las pistas del aeropuerto no fueran seguras para aterrizar.
El Capitán Zlatjo Glusica, quien murió en el accidente, tenía 10.200 horas de vuelo, y su licencia estaba extendida por el Director General de Aviación Civil de la India. El comandante había volado desde y hacia el aeropuerto de Mangalore al menos 19 veces, en tanto que el copiloto había operado 66 veces desde el mismo aeropuerto. De modo que tanto el pilotoo como el copiloto estaban plenamente familiarizados con el aterrizaje en el Aeropuerto de Mangalore, y por lo tanto no sería acertado culpar a los pilotos. Además, el comandante no reportó ningún desperfecto al Control de Tráfico Aéreo antes del aterrizaje.
La visibilidad del aeropuerto el día del accidente era de 6 kilómetros, "que es más de lo requerido", cuando el trágico avión aterrizó en Mangalore.
Entonces ¿cuál pudo ser la razón del desastre? ¿Un posible mal funcionamiento del sistema de navegación durante el proceso de aterrizaje, causado por el celular activado por un pasajero ignorante? He advertido que muchos pasajeros activan sus celulares durante el aterrizaje como si estuvieran en una gran prisa por informar su arribo. ¿Sería también posible que alguien no desactivara su celular cuando despegó de Dubal, a pesar de haber sido informado en ese sentido por la tripulación de la cabina, y comenzó a buscar señal cuando el vuelo descendía en el aeropuerto de Mangalore, lo que podría haber interferido con las funciones del sistema de aterrizaje?
Debe ser destacado que los tres recientes accidentes aéreos -el primero en Rusia, en el que murió el Primer Ministro polaco y su equipo, el segundo en Lubia el mes pasado, y ahora el de la India Air Express- ocurrieron todos durante el aterrizaje, haciendo más amplias mis sospechas acerca de la posible interferencia en el sistema de navegación de las señales de los celulares.
Thomas Dominic - Kuwait

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