¿Porqué no? Le puede tocar a cualquiera. Pero es jodido: muchos creen que su piel trae riqueza y buena suerte, por lo que los hacen objeto de descarnadas cacerías. Hay albinos a los que les han cortado los dedos, les han cortado su pelo o la cabeza para usarlos en rituales.
EnTanzania fueron secuestrados el último año 40 albinos, y 10 cayeron en Burundi y Congo. Se les quitó la piel para trocearla y contrabandear con ella. Hay aldeas donde se cree que son blancos porque la mujer cometió adelterio con algún hombre de ese color, así que también los matan.
Adboulaye Coulibaly (foto) es el primer albino que obtuvo el status de refugiado en España. Llegó el 29 de marzo en un cayuco desde Mauritania, con otros 65 subsaharianos a bordo.
A Coulibaly también lo persiguieron varias veces para sacarle la piel. La última, cerca del estadio Veintiséis de Marzo de Bamako: lo metieron en una furgoneta e iban a llevárselo, pero gritó tanto que consiguió ayuda. Desde entonces sólo soñó con dejar Malí.
La travesía fue un infierno: su delicada piel quedó manchada de quemaduras. Al tercer día, su sueño pudo quedar trunco. El motor se estropeó, y hubo algunos que gritaron que la culpa tenía que ser suya.
"Soy negro, mi piel es blanca", dijo un albino célebre, el músico Salif Keita. Su fundación apoyó el pedido de asilo de Coulibaly. Se cumplió así su sueño.
Felicidades.
Etiquetas: El mundo es ancho y ajeno.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal