Mascaró


Alea jacta est

Crab no se responsabiliza por las opiniones vertidas en este blog, que a veces ni siquiera comparte.

No toda la información aquí publicada ha sido debidamente chequeada. Ley 23444.

La idea de este blog es crear un espacio amable y compartir recuerdos, puntos de vista o apreciaciones con gente amiga o en proceso de serlo. Por tal motivo queda prohibido el acceso de energúmenos, cuyos comments serán eliminados. Crab atenderá y contestará por línea directa (ver Perfil) a todos los que quieran insultarlo, amenazarlo, amedrentarlo, despreciarlo o menoscabarlo. Quienes busquen sus efímeros 15´ de fama aquí, no los encontrarán.

Los contenidos de esta página pueden afectar creencias tradicionalmente aceptadas respecto de cualquier institución, grupo o individuos, tales como el estado, el gobierno, la iglesia, el sindicalismo, las fuerzas armadas, la familia, el capitalismo, el imperialismo, las madres de Plaza de Mayo, la Asociación Argentina de Fútbol, el Ejército de Salvación, la Organización Scoutista Argentina, los homosexuales, los negros, los judíos y los chinos. El acceso a la misma por parte de menores de edad queda librado por lo tanto a la responsabilidad y vigilancia de los señores padres.

jueves, octubre 01, 2009

Surrealismo

Todos hablan del surrealismo. ¿Cuántas veces hemos oído la frase “algo surrealista”? Pero la verdad es que pocos lo conocen. Todos, claro, sabemos que Dalí era un pintor surrealista, pero poco más.

El surrealismo nace oficialmente en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños, para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración; en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.

El movimiento tuvo mayor difusión en la pintura, con representantes como Miró, Klee Chagall, Max Ernst, Chirico, Frida Kahlo, Man Ray, Magritte y Dalí.

Y en el cine, fundamentalmente con realizaciones como Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel y La sangre de un poeta (1929), de Jean Cocteau.

En literatura, fundamentalmente en poesía (donde el surrealismo se sentía más a sus anchas), se destacan, entre otros, André Breton, Louis Aragon Antonin Artaud, Philippe Soupault, Robert Desnos, Alfred Jarry, Georges Limbour, André Masson, Roger Vitrac, Georges Ribemont-Dessaignes, Francis Picabia, Paul Éluard, Benjamín Péret. En los años treinta se sumaron al movimiento Salvador Dalí, Luis Buñuel, Yves Tanguy, René Char y Georges Sadoul.

En América tenemos: en Argentina: Aldo Pellegrini, Enrique Molina, Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar. En Cuba: Alejo Carpentier. En México: Octavio Paz, Juan Rulfo. En Perú: César Moro, Emilio Adolfo Westphalen. En Chile: Enrique Gómez Correa, Braulio Arenas, Teófilo Cid.

A continuación, una de los poemas favoritos de Crab:

La unión libre, de André Bretón

Mi mujer con cabellera de llamaradas de leño

Con pensamientos de centellas de calor

Con talle de reloj de arena

Mi mujer con talle de nutria entre los dientes de un tigre

Mi mujer con boca de escarapela y de ramillete de estrellas de última magnitud

Con dientes de huella de ratón blanco sobre la tierra blanca

Con lengua de ámbar y vidrio frotados

Mi mujer con lengua de hostia apuñalada

Con lengua de muñeca que abre y cierra los ojos

Con lengua de piedra increíble

Mi mujer con pestañas de palotes escritos por un niño

Con ceja de borde de techa de invernadero

Y de cristales empañados

Mi mujer con hombros de champaña

Y de fuente con cabeza de delfines bajo el hielo

Mi mujer con muñecas de cerillas

Mi mujer con dedos de azar y de as de corazón

Con dedos de heno cegado

Mi mujer con axilas de marta y de bellotas

De noche de San Juan

De ligustro y de nido de escalarias

Con brazos de espuma de mar y de esclusa

Y de combinación de trigo y molino

Mi mujer con piernas de cohete

Con movimientos de relojería y desesperación

Mi mujer con pantorrillas de médula de saúco

Mi mujer con pies de iniciales

Con pies de manojos de llaves con pies de pájaros en el momento de beber

Mi mujer con cuello de cebada sin pulir

Mi mujer con garganta de Valle de Oro

De cita en el lecho mismo del torrente

Con senos nocturnos

Mi mujer con senos de montículo marino

Mi mujer con senos de crisol de rubíes

Con senos de espectro de la rosa bajo el rocío

Mi mujer con vientre de apertura de abanico de los días

Con vientre y garra gigante

Mi mujer con espalda de pájaro que huye en vuelo vertical

Con espalda de azogue

Con espalda de luz

Con nuca de canto rodado y de tiza mojada

Y de caída de un vaso en el que acaban de beber

Mi mujer con caderas de barquilla

Con caderas de lustro y de plumas de flecha

Y de canutos de pluma de pavo real blanco

De balanza insensible

Mi mujer con nalgas de greda y amianto

Mi mujer con nalgas de lomo de cisne

Mi mujer con nalgas de primavera

Con sexo de gladiolo

Mi mujer con sexo de alga y de viejos bombones

Mi mujer con sexo de espejo

Mi mujer con ojos llenos de lágrimas

Con ojos de panoplia violeta y de agua imantada

Mi mujer con ojos de pradera

Mi mujer con ojos de agua para beber en prisión

Mi mujer con ojos de bosque eternamente bajo el hacha

Con ojos de nivel de aire de hierro y de fuego

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Adoos