Ahí pensé: "¿Qué tienen que ver?".
Una explicación vaga dada fue que ellos habían conocido la soledad y la desesperanza por la imposibilidad de recibir ayuda.
Creo que las situaciones son bien distintas: en un caso era un despreocupado grupo de adolescentes de colegios prestigiosos uruguayos que iban de visita a Chile en avión, junto con sus familiares, a jugar un partido de rugby.
En otro caso, de laburantes que quedaron sepultados en la mina donde trabajaban. A 700 metros de profundidad. Piénselo: unos 14 edificios como el de 12 pisos donde usted vive, uno abajo del otro.
Unos, dando ejemplo de su inquebrantable fe y esperanza católicas, se comieron los restos de sus parientes y amigos, mientras celebraban la comunión antes de hacerlo.
Los chilenos, distribuyendo avaramente la poca agua y comida de la que disponían, mientras, unidos también por su fe, confiaban en la llegada de algún tipo de ayuda.
No puedo criticar la actitud de los rugbiers. Debo confesar que uno no sabe bien cómo habrá de reaccionar ante algunas situaciones límites hasta que no se ve obligado a enfrentarlas. No sé si algún minero chileno no habrá también mirado gozoso de reojo a algún compañero gordito que mostraba signos de desfallecimiento.
Pero de lo que estoy bien seguro es que, una vez liberado de la situación, nunca hubiera intentado llenarme de guita escribiendo un libro sobre el tema, y vendiéndolo luego para hacer una película.
Los chilenos, aunque lo hagan, no tendrán nada de qué avergonzarse.
Ahora, eso sí, espero que en la comunicación que seguramente habrán tenido, los caníbales no hayan tenido oportunidad de darles ningún consejo.
Le puede parecer bien o mal…. Pero creo que ningún minero necesita que reflexiologoide de cuarta (como usted) venga a dar sermones de lo que un grupo de personas tiene debio haber hecho para sobrevivir 60 dias en el medio de la cordillera sin agua ni cominda, con ropa de verano, a 4000m de altura, en invierno y, por supuesto, después de estallarse en el avión en que viajaban…
ResponderBorrarEn este caso me importa poco si eran ricos o pobres… a ver, usted es donante de órganos? Sabe que los órganos de una persona muerta pueden salvar vidas? Bueno, estas personas no necesitaban un transplante… necesitaban comida, y comieron carne humana.
Con respecto a visitar a minero o no, me importa poco su pensamiento al respecto, simplemente porque no tiene ni idea de lo que está pasando esta gente. ¿Sabe usted que lo que más necesita una persona que pasa por una experiencia extrema es la palabra de apoyo de personas que enfrentaron situaciones límites y salieron adelante también? Porque les da esperanza, “ellos sobrevivieron, y yo también lo voy a hacer”.
No puedo creer que haya que explicar algo asi... Cuantos años tenes? pareces un infante de salita roza....
Iván:
ResponderBorrarTodas tus reflexiones poco tienen que ver con lo que yo escribí.
La única observación posible para hacerte es que roza se es escribe con ese.