El tema de la semana: Count Basie - How long blues (AYUDA: No encuentro traducción adecuada. Se aceptan sugerencias)
Hoy entramos decididamente en el terreno del jazz. Del mejor. De sus orígenes: el blues.
Count Basie, gran director de orquesta y gran pianista solista, que actuaba como tal en su propia orquesta, y que integró casi todos los conjuntos de Benny Goodman, nos brinda una lección de cómo se debe interpretar un blues, en el sentido tradicional.
Sólo ocho compases, con sus correspondientes improvisaciones sobre el tema principal.
Basie, fiel a lo que constituyó característica permanente de su estilo, alterna ambas manos en su función de apoyo rítmico, o en su función melódica, pero siempre percutiendo y no ligando. O sea, usando el piano fundamentalmente en función rítmica, al estilo de los tradicionales pianistas del honky tonky.
Nótese, además, en especial, el uso de los silencios, parte tan esencial de la música que no siempre tienen en cuenta todos los intérpretes.
Respecto del título, por supuesto quien sepa un poco de inglés se da cuenta de lo que quiere significar. Pero le he dado todas las vueltas y no encuentro una versión adecuada a nuestro idioma (o al menos tan concisa como el original). Y eso que me digo traductor. Pero siempre digo: la cosa tiene sus escollos.
Toda ayuda será agradecida.
Etiquetas: Un cacho de cultura.
2 Comentarios:
"Blues largazo"
Es así, soy cordobés...
Es buena. Vamos a esperar un poco más, y después daré una versión que me encantó. Y que, por supuesto, no es mía, porque nadie es dueño de la verdad.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal