Mascaró


Alea jacta est

Crab no se responsabiliza por las opiniones vertidas en este blog, que a veces ni siquiera comparte.

No toda la información aquí publicada ha sido debidamente chequeada. Ley 23444.

La idea de este blog es crear un espacio amable y compartir recuerdos, puntos de vista o apreciaciones con gente amiga o en proceso de serlo. Por tal motivo queda prohibido el acceso de energúmenos, cuyos comments serán eliminados. Crab atenderá y contestará por línea directa (ver Perfil) a todos los que quieran insultarlo, amenazarlo, amedrentarlo, despreciarlo o menoscabarlo. Quienes busquen sus efímeros 15´ de fama aquí, no los encontrarán.

Los contenidos de esta página pueden afectar creencias tradicionalmente aceptadas respecto de cualquier institución, grupo o individuos, tales como el estado, el gobierno, la iglesia, el sindicalismo, las fuerzas armadas, la familia, el capitalismo, el imperialismo, las madres de Plaza de Mayo, la Asociación Argentina de Fútbol, el Ejército de Salvación, la Organización Scoutista Argentina, los homosexuales, los negros, los judíos y los chinos. El acceso a la misma por parte de menores de edad queda librado por lo tanto a la responsabilidad y vigilancia de los señores padres.

lunes, mayo 26, 2008

EL TEMA DE L A SEMANA - Charlie Parker - There's a small hotel

De Charlie Parker ni me atrevo a hacer un comentario. Sólo escucharlo y está todo dicho.
Aquí en una gran interpretación de un stardard que ya escuchamos por Clifford Brown.

Etiquetas:

Café con variaciones

Hay un café en Vancouver donde visten el café con leche.
Uno puede ver los cuadros que crean. Lo que se puede hacer con café, leche, crema... ¡e imaginación!

¡Demasiado bueno para tomárselo!






Arte cafetero

domingo, mayo 25, 2008

Siguen los chistes indios

Como ando en otra cosa, y para mostrar que no he muerto (ni tampoco el blog, solo estamos agonizando), posteo otro chiste de mi amigo indio, siempre tendencioso en materia religiosa.

EL PAPA Y EN SIKH*

Hace uno o dos siglos, el Papa decidió que todos los sikhs debían abandonar Italia.
Naturalmente, se produjo un gran alboroto en toda la comunidad Sikh. Así que el Papa propuso un trato. Sostendría un debate religioso con un miembro de la comunidad Sikh.
Si el Sikh vencía, los Sikhs podrían permanecer. Si vencía el Papa, los Sikhs tendrían que irse. Los Sikhs se dieron cuenta de que no tenían elección. De modo que designaron a un hombre de mediana edad llamado Harbinder Singh para que los representase.
Harbinder pidió una condición adicional al debate. Para hacerlo más interesante, ninguna de las dos partes debía pronunciar palabra. El Papa accedió.
Llegó el día del gran debate. Harbinder Singh y el Papa se sentaron uno frente al otro observándose durante un minuto.
Entonces el Papa alzó su mano y mostró tres dedos.
Harbinder alzó la suya y mostró uno.
El Papa hizo girar sus dedos en un círculo sobre su cabeza.
Harbinder señaló el césped donde estaba sentado.
El Papa sacó una hostia y un vaso de vino. Harbinder sacó una manzana.
El Papa se levantó y dijo, "Me doy por vencido. Este hombre es demasiado bueno. Los Sikhs pueden quedarse".
Una hora después, los cardenales estaban reunidos alrededor del Papa preguntándole qué había sucedido.
El Papa dijo, "primero alcé los tres dedos para representar a la Sagrada Trinidad. Me repondió alzando un dedo para recordarme que hay un solo dios común a ambas religiones.
Luego, giré mis dedos a mi alrededor para mostrarle que Dios estaba a nuestro alrededor. Respondió señalándome la tierra y mostrando que Dios estaba también aquí mismo con nosotros.
Luego, saqué el vino y la hostia para mostrar que Dios nos absolvió de nuestros pecados. Él sacó una manzana para recordarme el pecado original.
Tenía una respuesta para todo. ¿Qué podía hacer?"
Entretanto, la comunidad Sikh se reunía alrededor de Harbinder Singh. "¿Qué sucedio", preguntaron.
"Bueno", dijo Harbinder, "Primero dijo que los Sikhs tenían tres días para irse de aquí, le contesté que ni uno de nosotros se iría.
Entonces me dijo que toda la ciudad sería limpiada de Sikhs. Le hice saber que nos quedaríamos aquí".
"Sí, ¡y entonces? -preguntó la multitud.
"No lo sé, dijo Harbinder, "él sacó su lunch y yo saqué el mío"

* Una de las 10.000 religiones que tiene la India.

sábado, mayo 17, 2008

Humor indio

Al parecer, en India hay chistes de sardares, como aquí de gallegos. El sardar (no sé si pertenece a una región o a una casta) es sinónimo de tonto, como entre nosotros lo es el santiagueño de perezoso.

Patrón: ¿Dónde nació?
Sardar: En Punjab
Patrón: ¿Qué parte?
Sardar: ¿Cómo qué parte? Nací todo entero en Punjab.

2 sardares estaban poniendo una bomba en un auto:
Sardar 1 : ¿Qué hacemos si la bomba explota mientras la estamos poniendo?
Sardar 2 : No te aflijas: tengo una de repuesto.

Sardar sube al ómnibus el 28 de diciembre y el conductor le pregunta por el boleto. Él le da Rs.10.-, toma el boleto y le dice al conductor: “¡que la inocencia le valga!: tengo pase”.

Sardar tiene un trabajo nuevo. El primer día trabaja hasta tarde con la computadora.
El patrón se pone contento y le pregunta qué estuvo haciendo hasta tan tarde.
Sardar: El alfabeto del teclado no estaba en orden, así que lo arreglé.

Doctor al paciente: A usted le quedan dos días de vida.
¿Quiere ver a alguien antes de morir?
Paciente: Sí: a un buen doctor.

¿Cómo destruiría un submarino lleno de sardares?
Muy simple. Simplemente golpee a la puerta y le abrirán.

El administrador del museo, al sardar:
- Usted ha roto una vieja estatua de 500 años de antigüedad.
Sardar: Gracias a Dios. Pensé que era una nueva.

En el lugar de un accidente un hombre estaba llorando:
¡Oh Dios! He perdido mi mano, ¡oh!
Sandar: Contrólese, hombe. No llore. Mire a ese hombre. Ha perdido la cabeza. ¿Lo ve usted llorar?

Sandar: Usted me estafó.
Vendedor: No, le vendí una buena radio.
Sandar: La etiqueta de la radio dice: Made in Japan, pero la radio dice:
¡Esta es Radio India!

AHORA LA ÚLTIMA:
En una entrevista.
Entrevistador: Cómo hace un motor eléctrico
Sadar: Dhhuuuurrrrrrrrrr. .....
El entrevistador grita:
¡Deténgalo!
Saar: Dhhuurrrr dhup dhup dhup...

sábado, mayo 10, 2008

Rumores que terminan siendo verdaderos

Recibo de una buena amiga, cuya buena voluntad descuento, el siguiente e-m:

Atencion a esto. Nos acaba de informar una fuente vinculada a las finanzas en Buenos Aires que en el transcurso del mes el gobierno nacional planifica una jugada similar al corralito del 2001. Bajo el nombre de 'Fondos Patrióticos', estarían ultimando los detalles para recrear un nuevo 'Corralito Bancario'. Sería como el anterior, pero con una modalidad especial: Se emitirán bonos de canje, que no valdrán ni la tinta con que los emitirá la Casa de la Moneda. Segun se sabe se está previendo un agujero fiscal de más de diez mil millones que no ingresarán como retención de exportaciones. Es la contramedida que preparan para arremeter contra el inminente paro agropecuario.
Si lo creen pertinente, envíenlo a sus contactos.


Lo cierto es que si todos nos tomamos en serio la información, y corremos al banco a sacar la plata que tenemos depositada (por lo menos los que la tienen), provocaremos una corrida bancaria, que obligará al gobierno a decretar un nuevo dorralito.
Con lo que el rumor se convertirá en verdad.

Etiquetas:

domingo, mayo 04, 2008

EL TEMA DE LA SEMANA - Lennie Tristano - I surrender dear

Por uno de los grandes pianistas del jazz, que señaló un punto de inflexión e influyó sin dudas a todos los pianistas posteriores.
Este tema debió ir antes del anterior. Es decir, apenas la conocemos, el mismo primer día, decirles directamente I surrender, dear, y chau.
Lo dedico a la enigmática y resplandeciente Luna.

Etiquetas:

jueves, mayo 01, 2008

Las alucinantes galaxias


Crab confiesa su interés por la matemática y por los números, con los que se maneja con cierta comodidad. Pero confiesa también su desapego por los grandes números. Es como algunos indígenas, que cuentan: uno, dos, y muchos. A partir de cierta cifra (digamos 100.000 millones) y esto un poco gracias a Bill Gates, Crab ya no entiende de qué se está hablando. Ni qué decir de cuando se mencionan años luz y esas cosas pavorosas.
Pero claro, ¿quién puede desatenderse de la misteriosa sugestión del alucinante espectáculo de las galaxias? Pero desafortunadamente también ¿quién es capaz de entenderlo? Sobre todo cuando casi todos los que escriben sobre el asunto no se privan de nada en cuanto a tratar de que la cosa sea lo más ininteligible posible, salvo para iniciados.
No obstante, Crab sigue insistentemente leyendo cuanto artículo se pone a su alcance, pensando que alguna vez se abrirá la luz y podrá entender un poquito del misterio.
Por eso, cuando leyó este artículo, escrito en lenguaje sencillo y comprensible por Marcelo Gleiser, un profesor de física teórica de Habover, autor del libro Una armonía del universo, pensó que podía ser de interés traducirlo para sus tres seguidores y amigos.
LAS PRIMERAS GALAXIAS
El nombre puede no ser muy inspirador: A1689-zDl. Pero sí lo que representa. No, no es el nombre de un robot de acciones estrafalarias. A1689-zD1 es el nombre de una galaxia muy especial. Según observaciones recientes, es la galaxia más distante jamás observada. Para ser preciso, su luz, extremadamente débil, viajó durante 13.000 años luz para llegar hasta nuestros telescopios. O sea, A1689-zD1 está aproximadamente a 13.000 millones de años luz de distancia, una reliquia de la infancia cósmica, de nuestros orígenes.
En 1929, el astrónomo norteamericano Edwin Hubble reveló al mundo un descubrimiento revolucionario: al contrario de lo que se pensaba desde la antigua Grecia, el cosmos no era estático, la encarnación del Ser eterno. Según sus observaciones, el Universo era una entidad dinámica, siempre en transformaciòn. En particular, sus datos indicaban que ese dinamismo cósmico se manifestaba en una forma de expansión muy particular. Todos los puntos del espacio se alejaban unos de otros. No solo eso: la velocidad de ese alejamiento, o retroceso, crece linearmente con la distancia: cuanto más lejos está un objeto de otro, más rápido se aleja de él.
¡Epa! exclama el lector indignado: si todos los puntos se están alejando, ¿como es que no me estoy expandiendo? ¿o que la distancia entre la Tierra y la Luna no aumenta, igual que la distancia entre la Tierra y el Sol?. Buena pregunta. Esa expansión no ocurre en las distancias mundanas de nuestro día a día, sino sólo en escalas de distancia intergalácticas, del orden de millones de años luz. Como referencia, nuestra galaxia vecina, Andrómeda, está a dos millones de años luz de la tierra.
La razón es que nuestros cuerpos, sistemas solares e incluso galaxias enteras, están sujetos a fuerzas de atracción más fuertes que las de la expansión espacial. Pero en los últimos 80 años, se hizo claro que la expansión cósmica es una realidad. Hoy, sabemos que ella comenzó con el famoso Bing Bang, el suceso que dio origen a nuestro Universo hace alrededor de 13.700.000.000 años luz. La Tierra tiene “sólo” 4.600.000.000 millones de años luz –alrededor de un tercio de la edad cósmica.
Estos datos colocan la formación de A1689-zD1 a menos de 700.000.000 de años luz luego del Big Bang. Ella y sus primas nacieron juntamente con las primeras estrellas. Observar objetos tan distantes es una hazaña increíble. Cuánto más lejos está una fuente de luz, más débil es. Por eso no conseguimos ver a Urano y Neptuno a simple vista. Los telescopios compensan eso, captando la luz y amplificándola. Aún así, objetos muy distantes como la A1689-zD1 son imperceptibles incluso para nuestros telescopios más avanzados. No sólo la distancia debilita la luz, sino que la expansión cósmica también ayuda.
Si imaginamos la luz como una onda, el efecto de la expansión es estirarla como el fuelle de un acordeón. Cuanto más distante está es, por lo tanto, más rápida la expansión, pero más estirada resulta la onda de luz y más débil su señal. Muchas veces, objetos distantes no son vistos por los telescopios comunes, que detectan la luz visible.. Son necesarios telescopios especiales, que detectan las ondas de infrarrojo o de radio, ambas más débiles que la luz.
En el caso de A1689-zD1, ayuda un efecto extra: la luz de un objeto distante que pasa cerca de una gran concentraciòn de masa puede ser amplificada. Es la llamada lente gravitacional. Una amplificación de diez veces fue lo que permitió el descubrimiento de esa galaxia, retrato de la infancia cósmica.

Adoos