Mascaró


Alea jacta est

Crab no se responsabiliza por las opiniones vertidas en este blog, que a veces ni siquiera comparte.

No toda la información aquí publicada ha sido debidamente chequeada. Ley 23444.

La idea de este blog es crear un espacio amable y compartir recuerdos, puntos de vista o apreciaciones con gente amiga o en proceso de serlo. Por tal motivo queda prohibido el acceso de energúmenos, cuyos comments serán eliminados. Crab atenderá y contestará por línea directa (ver Perfil) a todos los que quieran insultarlo, amenazarlo, amedrentarlo, despreciarlo o menoscabarlo. Quienes busquen sus efímeros 15´ de fama aquí, no los encontrarán.

Los contenidos de esta página pueden afectar creencias tradicionalmente aceptadas respecto de cualquier institución, grupo o individuos, tales como el estado, el gobierno, la iglesia, el sindicalismo, las fuerzas armadas, la familia, el capitalismo, el imperialismo, las madres de Plaza de Mayo, la Asociación Argentina de Fútbol, el Ejército de Salvación, la Organización Scoutista Argentina, los homosexuales, los negros, los judíos y los chinos. El acceso a la misma por parte de menores de edad queda librado por lo tanto a la responsabilidad y vigilancia de los señores padres.

domingo, septiembre 30, 2007

Semana brasileña

Los temas de esta semana están todos dedicados a música brasileña. En homenaje a Elisa.
Tengo que confesar que algunas de estas canciones, que me traen recuerdos metidos muy en mi interior, me emocionan hasta humedecerme las pupilas.
Como a Proust le traían reminiscencias las magdalenas, a mí me conmueve la música.
Les pido que dediquen una atención especial a ese Eu preciso te falar, y a Sonho meu.
Y si no se comueven, son directamente unos insensibles (aunque claro, les faltan mis recuerdos).

Etiquetas:

sábado, septiembre 29, 2007

García Márquez, Fuentes, Rulfo, Benet

Soy un marxista que lee La Nación. Claro que es una contradicción. Viene de familia (de una familia de la que estoy muy orgulloso, por cierto), de tradición, y de ciertas afinidades que no niego. Hay otros marxistas que leen Clarín.
No me estoy justificando. Estoy sólo explicando. Pero La Nación, hay que reconocerlo, tiene sus cosas.
Hoy, en su revista cultural, publica cuatro relatos breves que juzgo interesantes.
Para quienes no leen La Nación espero sean mayoría), aquí van:

Gabriel García Márquez

Parábola peruana
Había en Japón un niño muy astuto que de grande quería ser rico. Pensó que para conseguirlo tendría que mudarse a un país lejano, donde pudiese hacerse elegir presidente. Estudió el globo terráqueo y se decidió por el Perú.
Fue elegido presidente.
Se hizo poderoso y rico.
Y regresó al Japón.

Carlos Fuentes
Parábola chilena
Cuando el general Pinochet entró a la Clìnica de Londres, el memorable día de 1998 en que la justicia española lo reclamó a juicio, no sabía él que se trataba de un hospital de lunáticos. En el jardín interior vio a unos señores ingleses que paseaban en silencio. Se acercó a uno de ellos y le dijo:
-Buenos días -y le tendió la mano-. Soy el general Pinochet.
El otro se la estrechó, lo miró a los ojos y le respondió:
-Yo también soy el general Pinochet.

Juan Rulfo
Parábola mejicana
Una noche, ya muy tarde, llegué a un pueblo perdido y, para mi sorpresa, los pobladores me estaban aguardando. Sin decir una palabra, me rodearon y me llevaron al centro de la plaza. Me ataron al tronco de un árbol y, en silencio, desaparecieron.
De mañana, temprano, regresaron.
Y me dijo uno de ellos: "De lejos te vimos llegar, pero nos dimos cuenta de que venías sin tu alma. Tu alma te andaba buscando y por eso te amarramos, para que te encuentre. Ahora podemos soltarte".

Juan Benet

Lección española
Vivir el franquismo es no saber nada. Cuando la policía nos pide confesar lo que sabemos, decimos toda la verdad: no sabemos nada.
Quien dice en España "Yo tengo la verdad", es que forma parte de la policía.
Todos los demás dudamos: somos un expediente que no hemos leído.
Sólo la policía sabe.
Y es una verdad sin apelaciones, la del miedo.

Etiquetas:

martes, septiembre 25, 2007

Arte Brasileño (es breve y vale la pena)

¿Por qué nosotros no podemos hacer algo así?

domingo, septiembre 23, 2007

Los cantantes de la semana

¿Ah, creían que era gratis? ¡No!: se van a tener que bancar mi opinión.
1. Billie Holiday acompañada elegantemente por Lester Young en He's funny that way. Aquí, como me dijo un día Roy Eldridge, que venía acompañando a Ella Fiztgerald, "the lady is the boss", pero Young no deja de mostrar discretamente su talento.
2. George Brassens, acompañado por él mismo en guitarra, canta Les copains d'abord. Brassens es uno de los pocos trovadores que cantan a la amistad, a la belleza de una flor, a una persona que pasó circunstancialmente por su vida y le dejó su huella, a los placeres sencillos de la vida, en fin, y dedica muy pocas de sus canciones-poesías al amor.
3. Trenet en un clásico: Dulce Francia. Como Crab desciende de franceses, hay que perdonarle estas debilidades.
4. Tommy Bennet, maestro de Sinatra, reconocido por él mismo, nos enseña un poco (y también se lo enseño a Frankie) el manejo de los silencios, y nos pide que tengamos cuidado con su Foolish heart (Crab también lo pide siempre, pero no hay caso) y lo que se puede hacer con una voz cautivante pero sin gran registro. Billie Evans, uno de los grandes pianistas del jazz, nos muestra también lo que es ser un excelente acompañante, que llena esos silencios con precisos acordes, pero que en ningún momento intenta sobreponerse al cantante.
5. Zitarrosa en una de sus composiciones más logradas: Doña Soledad. Don Alfredo solía cantar más que nada temas propios, llenos del contenido social que era moda en los '70. Algún día hablaremos de Zitarrosa y del famoso semanario uruguayo Marcha, cuya redacción integraba.
6. Frank Sinatra, también en un clásico (el que no lo conocía que me lo comente, por favor) suyo: New York, New York. La idea era poner Something, excelente tema de los Beattles (de George Harrison, precisamente), en el cual los supera, pero debe de haber algún problema de royalties, porque Deezer no me lo deja subir.

viernes, septiembre 21, 2007

O te compro o te mato






















































En un procedimiento a un poderoso dealer, la policía mejicana se incautó de la increíble cantidad de dinero que vemos.
Uno suele hablar de lo poderoso que es el mundo de la droga.
Acá, a través de estas elocuentes imágenes (que valen por todo un largo discurso) vemos cuán poderoso puede ser.

Etiquetas:

jueves, septiembre 20, 2007

Un poco de piedad



Hoy, un Crab reblandecido, fumado y alcoholizado, les presenta esta imagen, apta sólo para gente sensible (los dos o tres que pueden quedar que visiten este sitio, en general impío), que todavía tienen la en general perdida capacidad de conmoverse ante la ternura.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 19, 2007

Hagamos juicio a dios

Había dos alternativas:
O dios, ese ser omnisciente, omnipotente, autosuficiente, en un momento se dijo: "estoy un poco aburrido", y resolvió crear un juguete para entretenerse un poco. Creó la ameba, y de ahí devino todo lo demás.
O la otra, el ser humano, pobrecito, se encontró con problemas inesperados en el transcurso de su azarosa existencia, y se dijo: "aquí hay algo que yo no me puedo explicar ni resolver, ¿cómo lo puedo solucionar? y entonces inventó a dios. Ustedes piensen lo que quieran. A mí el problema, me tiene sin cuidado, como a Laplace, en cuya hipótesis "dios no ha sido considerado".
Pero hay un tipo a quien el problema le preocupa.
Resulta que un senador de Nebraska, EEUU, ante la serie de tropelías que el supuesto dios está cometiendo contra la tierra, no se le ocurrió mejor idea que iniciarle juicio. Ojo: siempre de acuerdo con lo que pasa a ser una concepción del mundo del norteamericano medio, es dios quien comete las tropelías que están comenzando a desordenar el planeta, no los hombres, pobrecitos inocentes.
¡Un senador norteamericano! ¡Después nos quejamos de nuestros senadores!
Alega luego que procuró encontrar al mencionado dios para que diera cuenta de sus actos, pero que éste no hizo acto de presencia. Que ante tal falta de educación, resolvió que las religiones que se dicen representantes del tal dios, ante la falta de presentación del mismo para rendir cuenta de sus actos, deben asumir, como lo proclaman, su representación.
Entiende entonces que la demanda debe ser dirigida contra todas las religiones, quienes a través de sus representantes deberán asumir la representación del tal dios.
Al lado de éste, Menen es Gardel.

Etiquetas:

domingo, septiembre 16, 2007

EL TEMA DEL DÍA


A partir de hoy, superadas (en parte) las dificultades técnicas, Crab presenta, según lo prometido, media docena de temas musicales semanales, a elección.
Piénsenlo ¿hay algo mejor que iniciar el día (o terminarlo) que oír un buen tema por un buen cantante? (siempre que coincidamos en los gustos).

Etiquetas:

sábado, septiembre 15, 2007

El bufón de la corte

Todo gobierno tiene su bufón. A pesar de sí mismo (salvo el caso del turco, que los necesitaba). Son generalmente personajes secundarios, pero como son ridículos, no tardan en ponerse en evidencia.
Generalmente desaparecen cuando lo hace el gobierno que los prohijaba. El caso de Asís parece destinado a perdurar.
Como hay cosas de las que Crab, que cree haberlo vivido todo, aún se sorprende, es bueno repasar un poco su historia.
Un día Haroldo Conti me dice que había ido a verlo un escritor joven (-más o menos de tu edad, -me dice) que le había llevado un par de cuentos que pensaba publicar -Fe de ratas- y que le había dedicado uno, para lo cual le pedía permiso. A Haroldo los cuentos no lo habían convencido demasiado, pero le gustaba el fervoroso izquierdismo del joven escritor, que había terminado pidiéndole un prólogo.
Como un prólogo, el premio Kónex y la Faja de Honor de la Sade no se le niegan a nadie, H. accedió.
Era y sigue siendo la clásica: arrimarse a un escritor ya consagrado, elogiarlo, elogiarlo mucho (¡quién, por dios, se resiste al elogio, si hasta Crab abdica ante su poder de seducción!), ofrecerle la dedicatoria de un cuento o más aún de una novela, y pedirle un prólogo.
Bien, Asís cumplió con el ritual y obtuvo su prólogo.
Poco a poco fue construyendo su modesta fama, con algunos escritos en Clarín, refugio de esta clase de filibusteros de la palabra, y no supe mucho de él por años. Siempre sonaba con declaraciones insólitas y altisonantes, buscando desesperadamente trascender con sus intrascendencias.
Hasta que viene el turco. Por supuesto, como un montón de fervorosos izquierdistas, Asís, que también es turco y como todos ellos son una luz cuando ven la posibilidad del negocio, se prende.
Consigue un "puestito" como agregado cultural en la Unesco, en París -creo, siempre cito de memoria-. Claro, el gran turco de cultura no entendía nada. Recordemos que leía los libros de Sócrates y le gustaban las óperas de Bach. ¡Mi dios, qué presidentes tenemos!
En ese tiempo, Francia, que siempre, y bajo cualquier signo, tuvo notables ministros de cultura (¡envidiable coherencia!), luchaba por defender su industria cinematográfica y tomaba medidas contra la invasión yanqui.
Asís, a quien le gustó la idea, y creyendo que la Argentina era Francia, vino en una de sus visitas, y quiere imponer una ley prohibiendo que los negocios utilicen palabras como: sale, retail, delivery, discount, etc. Por supuesto, tuvo sus quince minutos de fama, pero en seguida el turco lo echó a la mierda.
Era la época en que ya destruídos nuestros ferrocarriles, M. se dedicaba a vender las joyitas de esta abuela, que las había: por ejemplo, las Galerías Pacífico, que pertenecieron al ex Ferrocarril San Martín. Entonces, junto con Julio Bárbaro, José Pablo Feinmann y Fernando Solanas (fíjense qué banda se juntó), concibieron un negocio: crear ahí una "Casa de la cultura argentina", que dirigirían. Como Bárbaro era Secretario de Cultura, tomaron provisoriamente posesión de la sede y comenzaron a poner en marcha la idea. Un adefesio. Alcanzaron a exponerse unos cuadros y unas esculturas mandados por algunas provincias. Malos, además.
Pero el gran turco, que no era tonto, ya estaba detrás de la joyita, y tenía su candidato. Otro turco con mucha, mucha guita, cuyo nombre no recuerdo ahora, y fueron, como era clásico (¿entonces?) mita y mita.
A partir de ahí, claro, el cuarteto, que hasta ahí se desgañitaba elogiando al turco, se hizo acérrimo opositor, y volvió al tradicional refugio de los canallas desairados: el izquierdismo.
Y ahí están (algunos: Feinmann es el filósofo favorito de Cristina, que por lo visto, de filosofía...) Asís, el más payaso de todos, da un giro de 180, o de 360 grados, no sé , y me entero es candidato a vicepresidente de ¡Sobisch!
Claro, ganarle a Patricia Bullrich, otra gran coherente, le va a costar, pero que se esfuerza, se esfuerza.

Etiquetas:

viernes, septiembre 14, 2007

Siempre el amor

Un blog forma parte de nuestra vida: lo mimamos, lo queremos, lo nutrimos con lo mejor que tenemos (lo que no siempre es así para los demás)... Pero no es el amor. Al blog podemos abandonarlo. En cambio, un amor...
¡Ah, un amor es otra cosa! Un amor es todo. Inluso más de lo que imaginamos. Nos saca de adentro cosas que ni sabíamos que teníamos. Hace aflorar lo mejor, lo más puro, lo más intenso de nosotros.
Pido perdón a los tres o cuatro fieles seguidores de este blog. Estoy entregado al amor. Mi indeciso amor, que durante tiempo me tuvo en ascuas, con sus idas y venidas, con sus negativas y aceptaciones, parece haber decidido permanecer. No sé porqué equivocado y en el mejor de los casos provisorio designio me ha elegido. Y estoy disfrutando plenamente de ésta su elección. Eso sí: el vacilante aleteo siempre continúa. Más lento, casi imperceptible, como una advertencia siempre latente. Pero casi no hago caso.
Me pregunto ¿será ahí cuando perdemos lo que tanto nos costó? ¿Será cuando nos confiamos en que ya conquistamos después de tan arduo afán ese espléndido territorio, que por dejadez lo perdemos?
No lo sé: en todo caso prometo cuidarlo.
Pero claro, uno conversa con los amigos. Quiere compartir con otros su felicidad, pero no. Este recorrido, que hacemos casi a diario, parece la revista de un campo de batalla: heridos y muertos a montones, adornan el paisaje.
¿Qué pasa, por dios, con el amor? ¿Quejas por doquier (hombres y mujeres)? ¿Porqué a todos les va tan mal? Y lo que es tan poco auspicioso ¿sólo a mí me va bien? ¿sólo yo amo y soy amado?
Si uno oye a los hombres, la queja es unánime: las mujeres son seres perversos, imprevisibles, incomprensibles, generalmente arteras y traicioneras, y casi imposibles de entender. Nada que hagamos habrá de conformarlas. Lo único que claramente persiguen y en lo que son coherentes, es el afán de perpetuarse. Pero... ¡Qué podemos hacer! ¡Son divinas!
Ellas se quejan de que somos inconstantes, que nos ocupamos de cosas nimias, en lugar de preocuparnos de ellas, que es lo que realmente debiera preocuparnos, que somos sucios, torpes, groseros y desordenados, y en general, carentes de ternura y delicadeza.
Claro, a mí me parece oyendo a habitantes de otro planeta. Vivo en el mundo del amor. Amo y me aman. No me importa ni entiendo nada más.
Ahora, el persistente aleteo sigue advirtiéndome que todo fluye, que nada permanece.
En un tiempo quizás volvamos a hablar. Por ahora soy feliz.
Y sé que el blog siempre está acá.

Etiquetas:

domingo, septiembre 09, 2007

El amor ¿otra vez?


Una mariposa se posó sobre mi hombro. Leve, sutil.
Y ahí pareció se quedaría, con un tenue aleteo.
Hermosa. Nunca había visto tanta belleza. No pude resistir (¿qué pasa con la belleza, que no nos alcanza con contemplarla, que queremos poseerla?) y tendí la mano. Con levedad. A medida que mi mano se acercaba, su aleteo se hizo más acentuado. Final, y fatalmente, voló.
La vi partir hacia mi olvido. Quedé apenado. Hubiera querido que permaneciera.
Días después volvió. Ahora no tan decidida. Dio unas vueltas en torno, como pensándolo (¿las mariposas piensan?). Me quedé quieto, volvió a posarse.
Ya era como si me perteneciera. Ya no tenía necesidad de atraparla. Sólo debía cuidar mis movimientos, hacerlos más cautelosos… Claro, el pausado aleteo proseguía. Quise creer que más lento ahora.
Pero fatalmente, hice algún movimiento brusco, supongo, y volvió a volar.
Otra vez sentí el sonido del cristal haciéndose trizas.
Volví a lo mío, que ahora carecía de sentido. Todo lo perdía sin ella.
Claro, lo que uno hace en estas ocasiones es culparse. Pensé que ciertamente era mi culpa, que sabía que era muy delicada, y que al menor movimiento -posesivo o no- volaría, como en efecto sucedió.
Juré que si volvía me cuidaría más, pero también pensé que, ya escarmentada, no volvería.
Mis amigos, enterados de mis avatares, comenzaban a aconsejarme: “que no me convenía, que era una veleidosa, que no era confiable, que si volvía, en cualquier momento volvería a irse y abandonarme. Y que alguna vez sería para siempre”.
Tal vez tenían razón… ¡Pero, dios, era tan hermosa! Estaba dispuesto a soportar cada vez el dolor de su partida, con tal de tener el inapreciable don de su regreso.
Pero unos días después volvió otra vez. La tercera. Bueno, sin dudas yo tenía algo con ella (eso era seguro), pero también ella algo conmigo. Sólo que la asustaba un poco. Y al parecer, ella no podía evitarlo.
Le hablé (¿nos entenderán las mariposas?):
-Bueno, al parecer algo nos une. Te vas, luego volvés. Quiero que te quedes conmigo para siempre. Estoy dispuesto a quererte, a cuidarte, a no hacer nada que cause tu espanto.
No sé si me entendió. Hasta ahora está conmigo. Y hasta a veces hace pequeños vuelos delante de mí, como para mostrárseme en toda su belleza. Y luego vuelve al que eligió como su lugar, bien cerca, siempre leve y tenue.
Los que conocen mis historias anteriores, saben que mi mariposa se llama Julia.

viernes, septiembre 07, 2007

La valija de Venezuela fueron más de una

En el blog Tribuna de Periodistas (www.periodicotribuna, .com.ar) se publica este artículo. Mascaró no cree en las teorías conspirativas, ni se hace generalmente eco de este tipo de publicaciones, que muchas veces son meros infundios que no tienen suficiente respaldo.
Pero en este caso, realmente sorprende la cantidad fehaciente de datos aportados, que pueden ser fácilmente confrontados.
A Crab no le cabe sino decir: “se non è vero…”

¿UN VUELTO PARA KIRCHNER?
EXCLUSIVO: VALIJAS CON DÓLARES PARA EL BANCO CREDIT SUISSE

Desde que se destapó el escándalo de la valija con U$S 790.550 proveniente de Venezuela, mucho se ha avanzado en la investigación, pero aún no se ha llegado a determinar a ciencia cierta adónde iba dirigido el dinero ingresado por el "empresario" Guido Antonini Wilson al país.
Se pudo determinar, sí, que hubo otros ingresos anteriores de maletas repletas de billetes, siempre con trato preferencial. El sistema consistía en permitir que los pasajeros de esos vuelos pudieran desembarcar en la zona militar del aeroparque metropolitano, destinada a aviones oficiales y donde los equipajes no están sujetos a un control exhaustivo ni pasan por escáneres, sencillamente porque no existen.
De esta manera, grandes cantidades de dinero han podido cruzar la frontera de nuestro país sin que nadie estuviera enterado. Mejor dicho, sólo unos pocos, quienes estaban al tanto de estas operaciones.
Aparte del mismísimo presidente Néstor Kirchner, dos importantes funcionarios han estado al tanto todo el tiempo acerca de lo sucedido: el primero es el número dos de la SIDE, Francisco Paco Larcher -en realidad el verdadero “capo” de la Inteligencia K-, y el segundo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. No casualmente fue su celular el que sonó insistentemente la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando Antonini Wilson era demorado junto a su venezolana valija.

Dinero perseguirás
El real destino del dinero ingresado al país fue producto de todo tipo de especulaciones. Se dijo que eran fondos para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner y luego se llegó a asegurar que serían dólares para aportar a la campaña de Rafael Bielsa en la provincia de Santa Fe. Un real disparate.
La realidad, luego de la revelación de un par de fuentes oficiales y del cruzamiento de datos de diversa índole, es que los casi U$S 800.000 tenían un destino inequívoco: la financiera Pasamar SA (1) ubicada en la calle San Martín 580 1º A, autorizada a través del legajo 295 por la Secretaría de Turismo para operar en plaza (Ver documento al pie) y con el antecedente de aparecer en el lapidario informe que la Comisión Especial sobre Lavado de Dinero de la Cámara de Diputados confeccionó en el año 2001.
Lo cierto es que, desde Pasamar, el dinero iba a ser reenviado al banco Credit Suisse First Boston, que a su vez lo reenviaría a Suiza, en una operación coordinada por el hombre que viene oficiando de "nexo", Carlos Germán, y a quien los "valijeros" suelen llamar a su teléfono directo (4322-50...) desde que empezaron a llegar al país las maletas con dinero.
Un dato no menor: en el Credit Suisse reposan los 654 millones de dólares -que hoy superan los 1.000 millones- que el entonces gobernador –y actual presidente de la Nación- Néstor Kirchner recibió en abril de 2003 y que son producto de regalías por la privatización de YPF. Teniendo en cuenta este antecedente, es más que probable que ese dinero fuera para el mismísimo primer mandatario.
Continuando con el relato, desde Pasamar el dinero iba a ser enviado a la sede del Credit Suisse en Av. Leandro N. Alem 855, Piso 16º, donde una mujer llamada Susana, secretaria del operador Fredy Gûttenger, se haría cargo de coordinar con el mencionado Germán a efectos de hacer la transferencia a Suiza. El dato es tan real que, si se analizaran los llamados al teléfono de Gûttenger en Suiza (41 44 333 3640) algunos funcionarios se llevarían no pocos dolores de cabeza.
"También habría que investigar a otras tres personas: Erwin Meyer, el 'Latinoamerican Team' del Credit Suisse, a Nico Trzicky y a su secretaria Noel Colmenero, cuyos teléfonos no resisten el cruzamiento mínimo", aseguró una de las fuentes consultadas para este artículo.
Sabido es a esta altura que entre el día en que ingresó la valija con casi U$S 800.000 y las jornadas posteriores hubo gran cantidad de comunicaciones entre los personajes mencionados y algunos funcionarios de primera y segunda línea del gobierno kirchnerista. En esas comunicaciones aparecería incluso la voz de Antonini Wilson.

Credit Suisse lava más blanco
Los investigadores más reputados en cuanto a delitos económicos y financieros a nivel internacional se refiere, suelen denunciar que el banco Credit Suisse First Boston es una de las plazas favoritas del lavado de narcodólares. En su momento, el Credit Suisse Group fue investigado por la jueza María Romilda Servini de Cubría por ese delito y el de fuga de capitales. Es dable resaltar que se trata de un grupo financiero con vastas y complejas relaciones con la economía argentina, vinculado al Banco General de Negocios de los hermanos Röhm y por donde se "blanqueó" el dinero de muchos de los negociados más escandalosos del menemismo.
No deja de ser sospechoso que el Credit Suisse haya sido el banco elegido por el kirchnerismo para que maneje los fondos de Santa Cruz en su momento. No sólo se utilizó a una entidad bancaria sospechada de lavar dinero, sino que el encargado de esa operación ha sido Aldo Ducler a través de su empresa Mercado Abierto, megadenunciada por blanquear dinero de traficantes de drogas del mexicano Cártel de Juárez.
A su vez, el nexo entre Mercado Abierto y la Provincia de Santa Cruz ha sido Eduardo Caffaro (Ver documento al pie), nombrado por Kirchner director del Banco Central de esa provincia el 6 de julio de 2003. Estos datos constan en el informe de lavado de dinero que efectuó oportunamente el Senado de la Nación de Estados Unidos.
Allí aparece también mencionado el M. A. Bank (2), una entidad off shore que no cuenta con ninguna oficina física para realizar sus negocios bancarios, siendo sólo un “sello de goma” para ocultar ilícitos de toda índole. El M.A Bank también está vinculado a Aldo Ducler y, por carácter transitivo, a Caffaro.

Concluyendo
Quienes conocen parte de la “cocina” de los negociados K aseguran que tanto España como Venezuela serán los grandes escándalos que rozarán al oficialismo una vez que Kirchner y sus hombres abandonen el poder. “Los manejos extraoficiales de dinero con ambos países y los negociados cruzados serán el gran dolor de cabeza de los pingüinos (…). Como le pasó a algunos funcionarios menemistas, van a tener que caminar los pasillos de los tribunales incesantemente”, aseguró un ex funcionario K desplazado por señalar diversos negociados kirchneristas.
No hace falta haber sido parte del “poder K” para hacer semejante afirmación, ni siquiera hace falta ser adivino.
Es una realidad casi tan palpable e indefectible como que los fondos de Santa Cruz jamás aparecerán.

Christian Sanz

(1) Pasamar S.A., CUIT Nº 30-53096702-2, con domicilio en San Martín 578/84, teléfonos: 4326-5249/4393-5809/4393-1900/4322-9095, es una casa de cambio y financiera. Fue fundada 1963, con una actuación impecable durante sus 43 años de vida. Su representante técnico se llama Carmen Elena Bellagamba y el número de registro es el 2067.

(2) Mediante movimientos de cuentas con el Citibank y con la complicidad del Banco Central, el M.A Bank operó en Argentina con dinero de coimas y de lavado de fondos provenientes del narcotráfico.

jueves, septiembre 06, 2007

Consejos indios

Aprovecho este período de absoluta impotencia creativa (recalco: sólo creativa) para postear este mensaje de mi médico amigo indio, con quien intercambiamos mensajes personales tres o cuatro veces al año, pero que invariable y periódicamente me manda archivos Power Point con bellas fotos, o consejos como estos. Por lo menos, ya que no tengo voluntad ni capacidad de pergeñar algo, lleno el vacío con algunas cosas (no todas, algunas tienen mucho olor a Coelho) que tienen contenidos interesantes. Y de paso, mantengo el blog activo, que de otro modo deja de recibir visitas.

Cinco lecciones importantes

1a. Lección: la mujer de la limpieza.
Cuando cursaba segundo año del secundario, nuestro profesor nos tomó una prueba sorpresa. Yo era un estudiante hacendoso, y completé rápidamente las preguntas, hasta llegar a la última:
¿Cuál es el nombre de la señora que hace la limpieza en el colegio?
Seguro se trataba de una broma. Había visto varias veces a la señora de la limpieza. Era alta, de cabellos oscuros y de alrededor de unos 50 años, ¿pero cómo podía saber su nombre?
Entregué mi hoja, dejando en blanco la última respuesta. Antes de que la clase terminara, un estudiante preguntó si la última pregunta tendría mucho peso en el puntaje de la prueba.
-Por supuesto -dijo el profesor-, conocerán en sus carreras mucha gente. Todos son importantes. Todas merecen su atención y cuidados, aún cuando todo lo que usted haga sea sonreirles y decirles: "hola".
Nunca olvidaré esta lección. También aprendí que su nombre era Dorotea.

2a. Lección. Socorrer en la lluvia.

Una noche, a las 23,30 una señora de color estaba parada en Alabama, a un costado de la autopista, soportando una lluvia torrentosa. Su auto se había descompuesto y necesitaba desesperadamente que alguien la llevara. Totalmente mojada, decidió para al próximo auto. Un joven muchacho se detuvo a ayudarla. La condujo a lugar seguro, le ayudó a encontrar auxilio, y la puso luego dentro de un taxi.
La señora parecía estar muy apurada, pero le agradeció y pidió su dirección al joven. Una semana después golpearon a su puerta. Para su sorpresa, le habían mandado un gigantesco aparato de TV. Adjunta había una nota...
Decía: muchas gracias por auxiliarme la otra noche en la autopista. La lluvia inundó no solo mi ropa, sino también mi espíritu. Entonces usted llegó. Gracias a usted, pude llegar junto al lecho de mi moribundo esposo poco antes de su muerte. Dios lo bendija por ayudarme y por ser tan generoso con los demás.
Sinceramente,
La señora de Nat King Cole.

La 3a. Lección. Recordar siempre a quien nos sirve.
En los días en que un sundae de crema costaba mucho menos, un chico de 10 años entró a un café y se sentó a una mesa. La moza le sirvió un vaso de agua.
-¿Cuánto cuesta un sundae de crema?, -preguntó.
-Cincuenta centavos, respondió la moza.
El muchacho se metió la mano en el bolsillo y contó sus monedas.
-Bueno, ¿y cuánto cuesta un helado de crema común?, -preguntó.
Para entonces, había gente esperando en las mesas, y la moza se estaba impacientando.
-Treinta y cinco centavos, -respondió impaciente.
El muchacho contó nuevamente sus monedas.
-Bueno, tomaré un helado de crema, -dijo.
La moza le trajo el helado, dejó la adición sobre la mesa y se marchó. El muchacho terminó su heklado, le pagó al cajero y se fue. Cuando la moza fue a limpiar la mesa, no pudo contener un sollozo. Colocados cuidadosamente junto al pote vacío, había tres monedas de cinco centavos.
Ya ven, él hubiera podido tomar el sundae, pero prefirió dejarlas como propina.

4a. Lección. El obstáculo en nuestro camino.
En tiempos antiguos, un rey tenía una roca en medio de un camino. Entonces se escondió para ver si alguien se tomaba el trabajo de removerla. Muchos de los más saludables comerciantes y cortesanos del rey pasaron y simplemente la esquivaron. Muchos criticaron al rey por no mantener limpio el camino, pero ninguno hizo nada por apartar la roca.
Entonces llegó un campesino cargando un gran fardo de vegetales. Al aproximarse a la roca, el paisano dejó en el suelo su carga, y trató de correr la roca a un costado del camino. Luego de mucho empujar y esforzarse, finalmente lo consiguió. Cuando iba a alzar su fardo, advirtió un pequeño bolso que había quedado en el suelo, en el lugar donde estaba la roca. El bolso contenía muchas monedas de oro y una nota del rey indicando que ese oro era para la persona que retirara la roca del camino. El paisano aprendió algo que muchos de nosotros nunca entendemos.
Cada obstáculo representa una oportunidad para mejorar nuestra condición.

5a. Lección: Dar cuando importa...
Hace muchos años, cuando trabajaba como interno en un hospital, conocí a una chica llamada Liz, que sufría de una rara y seria enfermedad. Su única oportunidad de recuperarse era una transfusión de su hermano de cinco años, quien había milagrosamente sobrevivido a la misma enfermedad, y había desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla. El doctor explicó la situación al pequeño, y le preguntó si estaba dispuesto a dar su samgre para salvar a su hermana.
Éste lo miró vacilando por sólo un momento, antes de dar un profundo suspiro y decir, "bueno, lo haré, si eso ha de salvarla". A medida que la transfusión avanzaba, permaneció en la cama vecina a su hermana sonriendo, como todos lo hicimos, al ver el color que retornaba a sus mejillas. De repente su cara palideció y su sonrisa se desvaneció.
Entonces miró al doctor, y le preguntó con voz temblorosa: "¿comenzaré a morirme ya mismo?
Como era tan joven, el niño no había entendido al doctor, pensó que para salvarla, debía dar a su hermana toda su sangre.

Trabajá como si no necesitaras la plata.
Amá como si nunca te hubieran herido.
Bailá como lo hacés cuando nadie te mira.

Etiquetas:

lunes, septiembre 03, 2007

¿Por qué se suicidan los musulmanes?



Todos parecen preguntarse porqué los terroristas musulmanes son tan decididos para suicidarse. Veamos un poco.

No tienen:

Jesús

Navidad

Televisión

Comentaristas de deportes

Béisbol

Fúltbol

Jockey

Golf

Picnics

Wal-Mart

Home Depot

Hot dogs

Hamburguesas

Galletitas con chips de chocolates

Langosta

Jambalaya

Cerveza


Tienen:

Harapos por ropa y toallas por sombrero

Constantes alaridos del vecino porque está enfermo y no hay doctores cerca

Constantes alaridos del tipo de la torre

Más de una esposa

No se pueden afeitar

Su esposa no se puede afeitar

No se pueden bañar para quitarse el olor del burro cocinado sobre excrementos de camello

Su mujer tiene que usar ropas sueltas y velos todo el tiempo

Su novia fue elegida por otros

Y huele igual que su burro

Pero su burro tiene una mejor disposición


Y además les dicen que cuando se mueran todo irá mejor


Digan la verdad, ¿hay entonces algún misterio?

domingo, septiembre 02, 2007

La curiosa historia del Edificio Kavanagh

La increíble historia del Edificio Kavanagh, el edificio que nació por el despecho de una mujer

¿Puede el mal de amores llegar a la arquitectura? ¿Es cierto que el que fuera el mayor edificio de Sudamérica nació de una revancha sentimental?

Aquí la historia del " Kavanagh", la construcción del barrio de Retiro que condensa el despecho y amor propio de una legendaria mujer.
Ubicado en la intersección de Florida y San Martín, su imagen jamás puede pasar inadvertida entre los paseantes. Pero sí la historia que se esconde detrás de esa mole escalonada de estilo racionalista.
En la década del 30, Corina Kavanagh era una hermosa y decidida mujer. Proveniente de una familia enriquecida, llamados despectivamente "nuevos ricos", por su sangre no corría linaje patricio pero sí ansias
de trascender. Cuentan que por aquellos años la mujer sostenía una historia de amor con un joven de alta alcurnia, hijo de Mercedes Castellanos de Anchorena, que se oponía tajantemente a la relación y logró
hacer que terminara.
Dolida, humillada y decidida a tomar revancha, Corina elaboró una venganza sin sangre... pero con ladrillos. Nacía el Kavanagh.
Nada desvelaba más a los Anchorena, sus rivales, que la construcción de la Basílica del Santísimo Sacramento, hoy un templo abierto a la comunidad pero por aquellos años realizado a pedido de la familia para que se convirtiera en el sepulcro familiar. La familia vivía en el palacete que hoy es la Cancillería, justo del otro lado de la Plaza San Martín.
Pero la intención de la matriarca de los Anchorena era comprar un lote vacío que había justo frente a la iglesia, para construir su nueva mansión y que la parroquia quedara así anexada.
Pardójicamente, si hoy alguien quiere mirar de frente la actual basílica del Santísimo Sacramento, debe pararse en el pasaje "Corina Kavanagh"
Dispuesta a golpear donde más duele, cuentan que Corina Kavanagh redobló la apuesta y tras comprar el solar, ordenó al estudio de los arquitectos Sánchez, Lagos y de La Torre (célebre en la época) la construcción de un gran edificio con una sola intención: tapar completamente la visual de la iglesia desde muchos ángulos. Pero, y
principalmente, desde los ventanales de la mansión de los Anchorena.
El terreno donde hoy se sitúa el Kavanagh pertenecía al hotel Plaza y, según el mito urbano, la mujer aprovechó un viaje de su archienemiga Anchorena para adelantarse a la compra del lugar.
Para lograr su cometido, la mujer vendió tres estancias que poseía en Venado Tuerto. Tan sólo 14 meses demoró el levantamiento del edificio (entre el 1934 y el 1936), mole que, entre otros récords, ostenta
el de haber poseído el primer aire acondicionado central de la Argentina.
Su forma escalonada, además de seguir un estilo racionalista, responde también a las restricciones del Código de Edificación de entonces, que fue limitando su tamaño original.
Cuenta con 33 pisos y 113 departamentos de lujo (todos completamente distintos entre sí) donde, entre otras personalidades, viven el ex Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, Joaquín MoralesSolá y la diputada Alicia Castro. Con 3 ascensores, 5 entradas independientes, 5 escaleras, locales en la planta baja y
estacionamiento, resultó una verdadera novedad para la época, sorprendida por el inmenso lugar que se nutría de una pileta, talleres de lavado y planchado, cámara frigorífica para pieles y alfombras, sistema
telefónico central y depósitos de seguridad.
El objetivo fue estrictamente cumplido: hoy, desde el único lugar donde se puede ver la iglesia es el pasaje que corre el hotel Plaza y la torre, que se llama... Corina Kavanagh.
Aún hoy no cuenta con portero eléctrico y hay que anunciarse como en un hotel.

Etiquetas:

sábado, septiembre 01, 2007

Lanzamiento del enano


En un libro de una jurista brasileña que estoy traduciendo al castellano, se plantea una curiosa oposición entre autonomía contractual y tutela de la persona humana.
Trae como ejemplo de ponderación de principios el caso del llamado Lanzamiento del Enano, que envidiaría Tinelli (por favor, que no lea este blog).
El hecho tuvo lugar en Francia hacia fines del año 1991. Una empresa del ramo del entretenimiento para jóvenes lanzó en algunas discotecas, una poco usual atracción, conocida como "lanzamiento del enano", consistente en el lanzamiento hacia la platea de un enano de un punto a otro del establecimiento, como si fuese un proyectil.
La actividad fue prohibida por el intendente de Morsang-sur-Orge, alegado violación al art. 131 del Código de los Municipios, y con fundamento en el art. 3º de la Convención Europea de Derechos Humanos.
De la decisión recurrió el propio enano en litisconsorcio con la empresa, alegando, entre otras razones, que la actividad económica privada y el derecho al trabajo representan garantías fundamentales del ordenamiento jurídico francés. La sentencia fue anulada por el Tribunal Administrativo de Versailles, dando razón al enano.
Llevado el caso al Consejo de Estado, éste, al decidir el recurso, reformó la decisión del Tribunal, declarando que el respeto a la dignidad de la persona humana es uno de los componentes de la noción de orden público, cabiendo a la autoridad administrativa, en uso del poder de policía, prohibir espectáculo atentatorio de tan importante valor.
De la deliberación, pueden destacarse las siguientes consideraciones: a) la dignidad de la persona humana, como asiento del poder de policía, representa una limitación a la libertad individual, más precisamente a la libertad de contratar, tutelando, así, al individuo contra sí mismo; b) en el intento de definir lo que se debe entender por tratamiento degradante, el Consejo de Estado adoptó la noción de la Corte Europea de Derechos Humanos (caso Tyer), al individualizarlo en la actitud "que humilla groseramente al individuo frente a otros o lo lleva a actuar contra su voluntad o su conciencia".
La argumentación del Consejo de Estado corrobora la posición de que la dignidad del hombre es un valor absoluto: todo hombre, como tal, es digno como cualquier otro hombre, prescindiendo de la raza, nacionalidad, religión, condición social, de modo que el propio desarrollo de la sociedad, de la economía, debe hacer referencia a ese valor. La dignidad humana, entonces, se torna la base del desarrollo sustentable, la medida a través de la cual se debe medir y valorar la calidad del desarrollo.
La dignidad se connota como un valor inalienable e irrenunciable, incluso por parte de su titular, con reflejos incluso sobre la autonomía contractual, hasta poco tiempo atrás reino incontrastado del individualismo.
Ahora bien, buscando en Google una imagen para ilustrar este post, me encontré con que el Lanzamiento del enano no es privilegio francés: está difundido en toda Europa. Que se realizan campeonatos de Lanzamiento del enano.Y que además, hay un juego llamado precisamente Lanzamiento del enano.
Menos mal que la justicia francesa es mejor que la nuestra. Aquí hubiera ganado el enano.

Adoos